Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

García

México

UIF DETALLA RED DE CORRUPCIÓN DEL `SUPERPOLICÍA

La riqueza incalculable de García Luna productos de negocios obscuros.

MÉXICO.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos. Bajo su auspicio, se creó un conglomerado empresarial familiar que opera en 30 países, a partir del cual se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el Gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de diciembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país.

Aclaró que este proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York, donde está acusado de aceptar portafolios llenos de millones de dólares, para permitir que el cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidas mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante 20 años, incluyendo dentro de éstos los seis años del Gobierno anterior en que siguió operando esta red de corrupción de García Luna, cuando ya no era servidor público”, explicó.

García Luna, familiares, socios y amigos se apropiaron de inmuebles valuados en miles de dólares, además de vehículos y motocicletas de lujo. “Para un total de 17 millones 930 mil 402.

Son inmuebles asegurados por la corte norteamericana en el proceso civil que inició el Gobierno de México para recuperación”.

Destacó la existencia de muebles con un valor de 21 millones 725 mil 419, los cuales “fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados” y “una serie de vehículos que llaman mucho la atención”, ya que “fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México a través de esta trama de corrupción que operó”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esta lista es una lista todavía parcial, es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas que se han realizado porque con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado de todos los que intervinieron en esta trama”, sostuvo.

ENTÉRATE

Bajo el manto impune del super policía, se creó un conglomerado empresarial familiar que opera en 30 países.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement