Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Oposición

México

Oposición no repunta en CDMX

Sin posibilidad, aun en alianza, contra cualquier candidato de Morena por la jefatura de Gobierno capitalino.

Ciudad de México.– El trabajo realizado por Encuestas Datos y Análisis de Grupo Cantón sobre los posibles resultados para elegir a la próxima persona encargada de la Jefatura de Gobierno, indican que la mayoría de ciudadanos votarían por Morena, a pesar del constante golpeteo orquestado por la política de derecha.

En un hipotético caso donde los partidos principales contendieran en solitario, Morena arrasaría con el 52% de preferencia por encima del PAN con 18%, PRI con 4% y PRD con 1%, lo que condenaría a la extinción del partido del sol azteca al no alcanzar el 3% de votos en las urnas.

Las únicas alcaldesas con cuna en el PRD son Sandra Cuevas en Cuauhtémoc y Alfa González en Tlalpan, gestiones con los peores resultados durante 2022.

EL DOBLE DE VENTAJA

En coalición, los votos por Morena-PT-PVEM se elevan al 58 por ciento, y ni así, el tridente conservador del PAN-PRI-PRD le llega a los talones al apenas tener el 27 por ciento de los votos. Mientras que Movimiento Ciudadano alcanzaría el 5 por ciento, pues ha negado una posible alianza con la derecha tradicional, por estar envuelta en numerosos casos de corrupción, lo que ha llevado al PRI de la CDMX a relacionarse menos con el PAN.

Por la misma razón que MC no pacta con la derecha, es que Morena tiene más presencia, ya que los alcaldes de PAN y PRD, se han enfocado a desprestigiar al gobierno central en lugar de atender las necesidades de sus respectivas demarcaciones.

Las encuestas también demuestran que el 62 por ciento quiere que siga gobernando Morena y sólo el 35 por ciento preferiría otro partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DISCURSO CLASISTA DEL PAN

La preferencia por el proyecto de la 4T se relaciona a que la oposición encabezada por el PAN, en su golpeteo político contra Morena, incluye un discurso clasista que refleja su forma de gobernar.

Por ejemplo, Santiago Taboada en Benito Juárez, Lía Limón en Álvaro Obregón y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, dan atención prioritaria en zonas exclusivas por encima de las colonias populares.

Incluso sacan provecho de tragedias, como las falsas promesas de diputados del PAN a víctimas del derrumbe en la Línea 12.

Estos quieren la silla de Claudia.

SE AGARRAN DEL INCIDENTE DEL METRO

La oposición no ha perdido el tiempo de politizar los incidentes en el Metro y así intentar beneficiarse electoralmente rumbo al 2024, desde que colapsó la Línea 12, los incidentes no se han detenido, al igual que los ataques del PAN, PRI y PRD, con el objetivo de afectar a Morena en la CDMX y la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, pese a que no le han funcionado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante 2022 el PRIPAN-PRD, dejó de gobernar para priorizar una supuesta “persecución política”. Por ello, Morena mantiene mayor preferencia.

En abril de 2022 tuvo un 44 por ciento, en septiembre un 49% y en enero de 2023 un 52%, tendencia que se pronostica seguirá creciendo rumbo a 2024, así el PAN se estancó en su 18 por ciento y el PRI en el 4 por ciento de preferencia.

METODOLOGÍA: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en la Ciudad de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en la Ciudad de México, del 5 al 9 de enero del 2023. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. PERFIL DEL INFORMANTE: 53% son mujeres y 47% son hombres. 23% tienen entre 18 y 29 años, 40% tienen entre 30 y 49 años y 37% tienen 50 años o más.

OMAR MONTALVO | GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement