Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

García

México

Corruptelas de García Luna conmocionaron al país

El secretario de Seguridad Pública, era el verdadero peligro para México.

MÉXICO.– Como se recordará, durante el juicio del “Chapo” Guzmán, salieron revelaciones que cayeron como granadas en Estados Unidos, pero causaron mucho menos revuelo en México.

¿La acusación de que el narcotraficante más famoso del país pagó un soborno de 100 millones de dólares a al expresidente Felipe Calderón? No fue material de primera plana para los periódicos del país. ¿Diez sentencias consecutivas de culpabilidad para Guzmán? El país se encogió de hombros.

Pero se espera que el juicio del exsecretario de Seguridad en sexenio panista, Genaro García Luna tenga un impacto de mayor alcance. Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en un tribunal estadounidense, y su acusación en diciembre de 2019 logró conmocionar a un país donde la corrupción es vista como parte de la vida. Por lo que hoy se le denomina, “el juicio del siglo”.

De repente, el hombre más asociado con castigar a los cárteles de la droga fue acusado de estar confabulado con uno todo el tiempo.

Cabe destacar que durante más de una década, “El súper policía”, como se le conocía, fue el rostro público de mandíbula cuadrada de la guerra de México contra su mayor grupo criminal organizado: el Cártel de Sinaloa.

“El Times”, una selección semanal de historias en español, señala que mientras dirigía la versión mexicana del FBI, de 2001 a 2005, abatió personalmente a narcotraficantes importantes como Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo”, Guzmán.

De acuerdo a expertos, se espera que su juicio dure alrededor de ocho semanas, es una especie de secuela del juicio del Chapo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Incluso, por venganza o por reducción de sus sentencias, se espera que hasta una decena de testigos del cártel suban al estrado y digan al jurado que el acusado, entre otras cosas, aceptó maletas llenas de dinero en efectivo de operativos desde Sinaloa.

El caso contra García Luna podría implicar aún más a dos antiguos altos jefes policiales que fueron acusados junto a él, pero que permanecen en México: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

ENTÉRATE

Diez sentencias consecutivas de culpabilidad para “El Chapo” superaron el juicio contra el exsecretario de Seguridad en sexenio foxista.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement