Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

AMLITO

México

AL CENSURAR TEPJF “AMLITOS”, LOS HACE MÁS POPULARES

LLAMAN MORENISTAS A PROMOCIONAR ESTOS “MUÑECOS” EN REDES SOCIALES

NACIONAL.- Desde la elección presidencial del 2006, la figura de “AMLITO” se volvió un ícono para el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y ningún magistrado o partido político se había enfocado en censurar esta caricatura. La imagen del actual mandatario con cabello canoso, un gallito, nariz aguileña y bolsas en los ojos que ha
gustado a miles de mexicanos a lo largo de 15 años, ahora es vista por los conservadores como una amenaza y tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que prohíba su venta.

Pese a la censura avalada por el TEPJF, la realidad es que en lugar de afectar este icónico personaje, lo ha hecho más popular e incluso, este embestida de la oposición en tribunales le ha favorecido al Jefe del Ejecutivo quien en su último sondeo su liderazgo mantiene el 70 por ciento de aprobación a nivel nacional.

Asimismo, los ciudadanos son el mejor termómetro de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes en las marchas, explanadas municipales, ferias y en cada esquina del país, muestran con orgullo sus “Amlitos” en playeras, posters, tazas o figuras.

Liderazgos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) arremetieron contra los integrantes del TEPJF al avalar la prohibición y censura de la caricatura del presidente López Obrador, al considerarla como un elemento de promoción electoral ilegal.

En primera instancia, el coordinador de MORENA, Ignacio Mier Velazco, dijo que el fallo de los magistrados es tan ambiguo, que no se sabe si la caricatura es la prohibida o sus aplicaciones, o que se lleve como figura.

Por ello, el dirigente del partido, Mario Delgado pidió a todos los integrantes de Morena subir su fotografía con “AMLITO” y el hashtag #YoConMiAmlito, a fin de organizar una campaña en redes sociales a modo de protesta.

Presumió tener la colección de estos muñecos con cualquier tipo de vestimenta, desde guayaberas, hasta con playeras de MORENA o incluso con la frase “Me Canso Ganso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Consideró que la decisión del organismo electoral es ridícula y trata de coartar la libertad de expresión y de manifestación perjudicando a su movimiento.

Añadió que, para la campaña a la gubernatura del Estado de México, ya se lanzó la figura caracterizada de la precandidata de Morena, Delfina Gómez.

“Es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, se haya prohibido su circulación. Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional”.

A QUIÉN VAN A CASTIGAR

Preguntó: “¿A quién se prohíbe? ¿A quien lo compra, al que lo vende, al que lo distribuye? ¿Es punitivo como el tráfico y la venta y posesión de algún enervante, de cannabis? Ellos lo interpretan como que la
caricatura es un elemento de promoción. Y cuando ya no sea Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ¿dejará de serlo?, ¿o cómo lo van a catalogar?”.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement