Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

SUICIDIO

Campeche

EL GRAVE PROBLEMA DEL SUICIDIO QUE AFECTA LA SALUD PÚBLICA

Por desamor o depresión, las causas más comunes de suicidio.

CAMPECHE. Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud, ha afirmado que el suicidio ya es un problema grave en Campeche, pero más allá de lo que ya tienen a disposición para ayudar a las mentes suicidas, no hay un plan estratégico para atender dicho trastorno de salud mental.

El ejercicio inmediato que la funcionaria dijo implementarían como órgano de salud, es una línea de ayuda a personas con tendencias suicidas, instrumento que ya está existente dentro de los servicios del departamento de Salud Mental que la Secretaría ofrece a los campechanos, y que hasta hace unos meses estaba a cargo del sicólogo, Luis Miguel López Cuevas.

Según los datos de la Secretaría de Salud destaca que el año de la pandemia y sin vacuna que aminorara la gravedad de la enfermedad Covid-19, en Campeche hubo 75 suicidios y en el 2019 hubo 101 casos; pero en 2021, con menos gravedad en la enfermedad y una economía que comienza a moverse, se contabilizaron 97 casos hasta principios de noviembre. En 2022 los números fueron casi iguales.

Hace unos meses, en entrevista con López Cuevas para un diario regional, el sicólogo informó a manera personal, que el suicidio no debe estar en la gama de problema de salud mental sino pública, ya que en este régimen hay un protocolo tedioso a seguir, ya que el primer paso es detectarlo y tratarlo de manera oral, sin obligar a los pacientes a que ellos tomen la decisión de asistir a los grupos de terapia, esto sin mencionar a los que llaman a la línea destinada para este servicio y es anónimo.

ENTÉRATE

En el 911, personal capacitado atiende y situaciones de riesgo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement