Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

García

México

Apuntan cadena perpetua para García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública de México es acusado de aceptar el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa a EU, entre 2001 y 2012.

Este martes 17 de enero inició en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, que podría tener una duración de dos meses, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Además, de probarse las acusaciones en su contra, podría pasar entre diez años y el resto de su vida en prisión; es decir, alcanzaría la pena de cadena perpetua.

Sin embargo, si García Luna se declara culpable por los cargos que se le imputan, el proceso se anularía para poder obtener el beneficio de una condena más corta e incluso participar como testigo cooperante.

De esta manera la sentencia dictaminará hasta qué punto el crimen organizado se infiltró en la cúspide del poder mexicano durante una de las épocas más cruentas de la guerra entre el Estado y el narco.

Un ex miembro del Cártel de Sinaloa dijo que se había encargado de entregar maletas a García Luna con al menos 6 millones de dólares en efectivo en 2005, 2006 y 2007.

Fiscales estadounidenses acusan al exfuncionario mexicano de aceptar el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel de Guzmán introdujo en EU entre 2001 y 2012.

Según la Fiscalía, García Luna acordó no interferir en los envíos de droga, revelar información a los traficantes sobre operaciones de control, eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar que el proceso contra García Luna se interpreta como una especie de secuela del llamado ‘Juicio del siglo’ contra el Chapo Guzmán, que se resolvió con cadena perpetua contra el capo de la droga.

 

LE QUITAN EL TRAJE DE PRESIDIARIO

García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, vestimenta autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió se le eximiera del uniforme de presidiario.

El ex funcionario mexicano, que lleva tres años preso desde su captura, apareció con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. Miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Acompañado por sus abogados, un equipo encabezado por el letrado César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.

Por razones de seguridad, ningún periodista fue hoy admitido en la sala principal donde estaba García Luna, y tuvieron que seguir el proceso por una pantalla colocada en una sala anexa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el exterior del tribunal, un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: “García Luna, dí la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” o “Calderón sí sabía”, en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.

Las dos partes se han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes.

Las 191 fueron convocadas a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del caso.

No es obligatorio que las 191 personas sean entrevistadas por la juez o por las partes, ya que en el momento en que aparezcan 15 personas que se consideran idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.

 

INTIMIDA A JURADO

Una de las preseleccionadas dijo a la jueza que “sentía un poco de miedo” y quiso saber si, en caso de ser elegida, estaría en la misma sala que el acusado, pues eso podría condicionar su propia opinión sobre el caso para tomar una decisión justa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando la jueza le confirmó que así sería y que tendría que compartir ese espacio con García Luna, se mostró visiblemente nerviosa, mientras que García Luna sonreía.

El proceso contra García Luna, considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado, al haber ocupado entre 2006 y 2012 el máximo cargo de seguridad en México, durará aproximadamente dos meses.

 

¿QUIÉN ES?

Genaro García Luna

Edad: 54 años

Estudió la carrera de Ingeniero mecánico

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Fue considerado uno de los hombres más poderosos de México

Líder que encabezó la guerra contra los carteles de la droga entre 2006 y 2012

 

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

En total, enfrenta cinco cargos: tres por conspiración de narcotráfico y aceptar millones de dólares, uno por pertenencia continuada a organización criminal y otro por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la ciudadanía de ese país en 2018.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

SU CARRERA

Fue reclutado en 1989 como investigador del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)

Se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México

Logró el rescate de varios personajes importantes, sobre todo empresarios que años después lo ayudaron en su carrera en el gobierno.

Del Cisen pasó a la Policía Federal Preventiva y de allí a la Agencia Federal de Investigación, dos corporaciones que desaparecieron cuando García Luna se encargó de la Secretaría de Seguridad Pública a partir de 2006.

Entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública bajo la administración de Felipe Calderón

Fue desde ese puesto que García Luna impulsó un agresivo combate al narcotráfico -conocido como “guerra contra el narco”- que incluía la participación del ejército y que, según algunas estimaciones, dejó más de 250 mil muertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al término de la administración de Calderón en 2012, García Luna se mudó a Florida, EU. Allí residió hasta su detención en Texas en diciembre de 2019.

 

CAPOS DE LA  DROGA TESTIFICARÁN EN SU CONTRA

Debido a que García Luna está acusado de haber recibido sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa traficara droga hacia Estados Unidos, algunas versiones apuntan que en el juicio podrían testificar en su contra capos como Édgar Villarreal Valdez, ‘La Barbie’.

También Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien ya fue pieza clave hace algunos años en el histórico juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, curiosamente llevado también por el juez Brian M. Cogan.

 

ALEGATOS HASTA HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, contrario a lo que se esperaba, los primeros alegatos tendrán que esperar hasta este miércoles 18 o mañana jueves 19 de enero, ya que las entrevistas con los precandidatos a ser parte del jurado fueron pausadas.

De acuerdo con los reporteros que están desde la Corte de Distrito Este de Nueva York, de un total de 60 precandidatos, apenas la mitad fue entrevistada.

El periodista e internacionalista Elías Camhaji explicó en sus redes que quizás el juicio contra el exjefe policial mexicano podría extenderse hasta por dos meses.

 

MÁS CANOSO, PERO TRANQUILO

Detalló que el ex secretario de Seguridad Pública se veía “relativamente tranquilo, con semblante serio y el ceño fruncido”; además destacó, que se le notaba un poco más viejo y con el cabello lleno de canas. El exfuncionario actualmente tiene 54 años y lleva poco más de tres años detenido en el país del norte.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement