Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Depresión

portada

21 millones de nuevos casos de depresión

Las crisis emocionales por secuelas y por las muertes de familiares.

SALUD. A consecuencia de la pandemia por covid-19, el 16 por ciento del total de la población mexicana, presenta depresión e incluso ansiedad, informó presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara Cáceres.

Es decir, podría haber alrededor de 21 millones de nuevos casos de depresión, los cuales, si no son diagnosticados y atendidos a tiempo, podrían ocasionar “una crisis de aumento de suicidios”, toda vez que de 2020 a 2021, los suicidios pasaron de siete mil 896 a ocho mil 351, siendo la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La especialista, agregó que se estima que por cada hombre que tiene este padecimiento mental, hay cuatro mujeres que presentan la enfermedad, aunque explicó, que esta cifra podría ser subjetiva, porque en nuestro país, “los varones no acostumbran a pedir ayuda si se sienten deprimidos o buscan otras formas de desahogo como por ejemplo la violencia o las adicciones”.

En lo que se refiere a los menores de edad, puntualizó que “durante y después de la pandemia subió mucho la cantidad de peronas con ansiedad y depresión.

Tenemos reportes que 1.1 por ciento de adolescentes entre 10 y 14 años y el 2.8 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años han reportado depresión, lo cual no sucedía antes de la pandemia”.

Asimismo, recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, por lo que, explicó que está comprobado que este trastorno mental que impacta desde la infancia y sobre todo en la edad productiva de las personas, está afectando el rendimiento en las empresas, porque más del 50 por ciento de los pacientes no son diagnosticados a tiempo.

Las personas siguen asistiendo a su trabajo con depresión, pero bajan su capacidad entre un 30 y 50 por ciento. Entonces es una pérdida para las empresas y para la productividad de un país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, Gabriela Cámara Cáceres, comentó que la crisis económica internacional, resultado de la pandemia de covid-19, agudizará todavía más los casos de depresión.

“Estamos viviendo una crisis económica a nivel mundial que empezó desde la pandemia porque ¿cuánta gente se quedó sin trabajo? ¿Cuánta gente dejó de recibir lo que estaba acostumbrado a recibir para poder mantener su casa o su forma de vida?”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement