Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

ROSCA

Campeche

UNA ROSCA DE REYES ESPECIAL PARA FAMILIAS CAMPECHANAS

El pan artesanal en “La Huachita”, hace de esta tradicional costumbre, algo muy especial.

CAMPECHE. Los propietarios de la panadería “El Pan de Pomuch”, mantienen viva las tradiciones de partir la Rosca de Reyes en familia desde hace seis generaciones, comenta Rosa Inés Pérez, quien desde hace 10 años se dedica a esta actividad.


Recuerda que su antepasado, Edilberto Pérez Sosa, inició la profesión de panadero desde hace más de cien años. Comenta que desde el 2 de enero inician con la elaboración de Roscas de Reyes, aunque los días de más demanda son el 5 y 6 de enero.

Chrystian Caraveo, de la panadería “La Huachita”, comenta que ellos, elaboran pan artesanal, la especialidad de este lugar, dice es que la Rosca de Reyes la hacen tipo pichón, es decir, la elaboran con chile jalapeño, jamón y queso.


Recuerda que debido a la gran demanda de este pan, ellos empiezan a trabajar desde 3 de la mañana, en donde su primera tarea del día es la preparación del horno de piedra en donde se cocina el pan.

Ambos panaderos, aseguran que en promedio venderán de 150 a 200 Rosca de Reyes durante esta temporada, lo que significa una baja en sus ventas a comparación de unos años atrás en donde vendían entre 300 a 350 piezas.


Por ello, aseguran que la mayoría de las panaderías, para no tener pérdidas, han optado la opción de hacer las roscas por encargo y sólo algunas a venta de mostrador.

Los panaderos entrevistados, explican que la reunión en familia para partir la Rosca de Reyes y observar a quien le toca el Niño Dios, es una tradición arraigada en Campeche.


Las rocas de reyes chicas se venden en $330 y las grandes en un precio de $420, la panadería “La Huachita” maneja una rosca elaborada por ellos mismo que la han llamado Huachi rosa reyes que viene siendo un pan más económico para no dañar la economía de las familias.

Te puede interesar

Advertisement