Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Guerra

Mundo

Sucesos Mundo 2022: El año del dolor por la guerra

Rusia consumó su ataque a Ucrania; y 10 meses después van 240 mil muertos.

En apoyo a las repúblicas separatistas prorusas Donetsk y Lugansk, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emprendió una invasión de Ucrania el 24 de febrero, justo cuando los diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU le pedían que evitara la guerra y unas horas después de que el presidente de Ucrania pronunciara un alegato a favor de la paz en el que le pedía al pueblo ruso recordar los vínculos con su país.

En los poco más de 10 meses de ataques a más de 100 ciudades, 5 millones de ucranianos han abandonado el país y el saldo de muertos suma 240 mil, al menos 100 mil de las fuerzas rusas.

MASACRE EN TEXAS; JOVEN MATA A 19 NIÑOS Y 2 ADULTOS

MAYO Salvador Ramos, de apenas 18 años de edad, mató a 19 niños y dos adultos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. Ramos era un estudiante de secundaria de esa pequeña ciudad a 80 millas de San Antonio.

El adolescente había insinuado en las redes sociales que podría avecinarse un ataque. “Voy a disparar a una escuela primaria” escribió en Facebook. Antes de la masacre el joven le disparó a su abuela en la cara, robó una camioneta y se dirigió a la primaria donde cometió el crimen. Finalmente fue abatido por la policía.

NUEVA AMENAZA AL MUNDO; LLEGA LA VIRUELA DEL MONO

JULIO Ante la presencia del 16 mil casos en 75 países, la ONU declaró emergencia mundial por viruela del mono, una enfermedad que en la mayoría de los casos se contagia por transmisio´n sexual y se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México se dieron los primeros casos en el mes de agosto.

ADIÓS A REINADO DE 70 AÑOS DE ISABEL II

SEPTIEMBRE La reina más icónica del mundo, Isabel II de Inglaterra, murió el jueves 8 de septiembre en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”, anunció el Palacio de Buckingham.

Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

LULA, DE LA CÁRCEL A LA PRESIDENCIA DE BRASIL

OCTUBRE Luiz Inácio Lula da Silva, quien había gobernador a Brasil de 2003 al 2010 y que estuvo en la cárcel, ganó las elecciones en Brasil con el 50,90% de los votos, frente al 49,10 % de Bolsonaro.

ELON MUSK COMPRA TWITTER EN 44 MMDD

Advertisement. Scroll to continue reading.

OCTUBRE El multimillonario Elon Musk completó la compra de la red social Twitter por 44 mil millones de dólares. Desde abril había declarado sus intenciones de adquirirla. Musk es dueño de Tesla, fabricante de autos eléctricos, y de Space X, que desarrolla vehículos tripulados y de carga para el espacio.

PRESIDENTE DE PERÚ TERMINA 2022 EN PRISIÓN

DICIEMBRE El Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido acusado de rebelión y de dar un autogolpe de Estado. El mandatario pasará 18 meses en prisión. Su familia fue asilada en México. Asumió el cargo Dina Boluarte.

…Y ZELENSKY LLEGA A EU

DICIEMBRE El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a la Casa Blanca para agradecer a EU su apoyo en la guerra contra Rusia. Fue su primer viaje al extranjero en 10 meses de ataques.

El presidente Biden le prometió mil 850 mdd en ayuda militar adicional incluida baterías de misiles Patriot para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas este invierno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement