Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Rickettsia

portada

¿Qué es la rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas?

La rickettsia es una enfermedad transmitida por garrapatas y que fue diagnosticada en la menor que murió en Nuevo León tras ser mordida por uno de estos ácaros.

SALUD. La rickettsia es una enfermedad transmitida por garrapatas y que fue diagnosticada en la menor que murió en Nuevo León tras ser mordida por uno de estos ácaros. Esta afección puede provocar el fallecimiento de los infectados en caso de no ser tratada oportunamente.

¿Qué es la rickettsia, enfermedad causada por garrapatas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre de 39°C
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Náuseas
  • Vómito
  • Anorexia
  • Dolor abdominal

Así fue el caso de la niña en Escobedo, Nuevo León

Según los reportes de prensa en Nuevo León, una niña de 13 años fue mordida por una garrapata en el municipio de Escobedo y fue diagnosticada con la enfermedad de la rickettsia. Así lo informaron los padres, quienes fueron notificados por médicos de la entidad.

La menor fue internada en el Hospital Materno Infantil, pero murió unos días después. Su madre, Alexa Cortinas Guillén, solicitó donadores de sangre antes de notificar su fallecimiento. A través de sus redes sociales, comunicó que se detectaron más casos en el nosocomio y llamó a las autoridades a estar al pendiente de perros callejeros con garrapatas.

“Hoy les quiero comentar el diagnóstico de mi hija es riquettsia. Mordedura de garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas… y sobre todo con los perros callejeros (…) Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron ayer que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados”

Alexa Cortinas Guillén

Cabe destacar que la Clínica de Barcelona describe algunas medidas de prevención contra la rickettsia como minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y a los reservorios de animales (especialmente perros), cuando se viaja a áreas endémicas. Además de usar repelentes y ropa con manga larga, calzado cerrado y calcetines.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement