Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

CONTAGIOS

México

REPUNTARA COVID EN ENERO: UNAM

TAMBIÉN CONTRAATACAN GRIPE, CATARRO, INFLUENZA Y NEUMONÍA

MEXICO. En plena fase de ascenso la sexta ola de covid-19, a la fecha se registra por día, entre cuatro mil a cuatro mil 500 contagios, se pronostica que el pico máximo se estaría presentando en la primera o segunda semana de enero de 2023, aseguró el vocero de la Comisión de la UNAM para el virus SARS -CoV-2, Mauricio Rodríguez Álvarez.

Asimismo, alertó que “ya tenemos una actividad epidémica más fuerte al mismo tiempo que están avanzando todas las otras infecciones respiratorias agudas, como: gripe, catarro, influenza, neumonía y, desde luego, covid-19”.

El especialista, afirmó que la sexta ola de covid-19, fue provocada por la variante ómicron, que empezó formalmente a principios de noviembre. “A partir de la primera semana de noviembre hemos tenido más casos que los de la semana previa, por lo que ahorita ya podemos ver claramente la figura de la ola.

Detalló que actualmente, estamos llegando a alrededor de cuatro mil a cuatro 500 casos diarios de contagios, cuando veníamos de tener 500 casos diarios a finales de octubre, señaló el vocero de la Comisión de la UNAM para el covid-19.

Sin embargo, auguró que la punta máxima de la sexta ola será entre la primera y la segunda semana de enero, “Debido a las reuniones de posadas, Navidad y Fin de Año, las dos primeras semanas de 2023, habrá todavía muchos contagios”.

Por ello, Rodríguez Álvarez, recomendó a toda la ciudadanía retomar el uso de cubrebocas, sobre todo, en el caso de población vulnerable, con algún tipo de enfermedad crónica, mayores de 60 años y personal de salud, así como promover la ventilación y sana distancia, medidas que, consideró que ahora se deben retomar ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias.

Asimismo, recordó que el uso de cubrebocas nunca se dejó de recomendar para el caso de espacios cerrados y en espacios abiertos donde se perdiera la sana distancia o hubiera muchas personas; sin embargo, cada quién entendió lo que quiso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SI PRESENTA SÍNTOMAS, AISLARSE

“Si se presenta fiebre, tos, dolor de garganta y un ataque al estado general, la recomendación es no asistir a las reuniones navideñas, porque sí el domingo, lunes o martes tuviste un diagnóstico de covid, no puedes ir a la cena de Navidad, porque ese día todavía hay riesgo de contagiar a las otras personas”, sugirió el vocero de la Comisión de la UNAM para el virus SARS-CoV-2, Mauricio Rodríguez Álvarez.

Por otra parte, “si te diagnosticaron el sábado, probablemente, para el siguiente sábado, ya se habrán cumplido los siete días mínimos de aislamiento y el riesgo de contagio es más bajo”, explicó el especialista.

Enfatizó que no es recomendable automedicarse, solo controlar la fiebre y el dolor, pues en algunos casos afecta el sistema inmune.

Te puede interesar.

Campeche HOY

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement