Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

INE

México

En qué consiste el “Plan B” de Reforma Electoral aprobado en el Senado

Conoce los puntos más destacados que plantea el ejecutivo para reformar al INE.

MÉXICO.- Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron en lo general esta noche en el Senado de la República el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 69 votos a favor y 53 en contra.

Ante esto, cabe la pena preguntarse, ¿cuáles son las reformas que se aprobaron por el Senado sobre la reforma a las Leyes en materia electoral?, aquí te decimos qué fue lo propuesto por el ejecutivo.

Lo que se busca principalmente es transformar la manera en que se maneja al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en lo general se optó por la modificación de seis leyes, por lo que con esto, habría un ahorro de 3 mil millones de pesos.

Se modificó: la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Medio de Impugnación en materia electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con estas reformas habría los siguientes beneficios para el pueblo de México:

Una reducción sustancial en el aparato administrativo en el INE.

  • Se quitan facultades a la secretaría ejecutiva del Instituto, quien administraba el gasto general, siendo ahora, responsabilidad de cinco consejeros.
  • En operatividad del INE habrá una reducción de 3 mil 500 millones de pesos.
  • Se suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativa del INE
  • Se buscará pasarán de ser 300 oficinas a 264 en todo el país.
  • Los mexicanos en el extranjero podrán votar por el candidato presidencial.
  • Se prohibirá el uso de monederos electrónicos, las tarjetas de prepago, entre otros métodos de para la compra del voto.

Cabe destacar que, el primer mandatario señaló este 15 de diciembre, que si las observaciones propuestas por el Senado a su “Plan B” distaba mucho de su principal visión, este optaría por retirarla, ya que señaló que sería un “acto de principios”.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement