Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Vacaciones

nacional

Senado aprueba 12 días de vacaciones continuas para trabajadores

NACIONAL.– El Senado de la República aprobó sin modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados en materia de “vacaciones dignas”, la cual establece que los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral.

“Sabemos que ésta ha sido una de las reformas más esperadas por las y los trabajadores y que ha generado incertidumbre en las últimas semanas debido a que se postergó su aprobación; sin embargo, quiero decirles que hoy vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México al garantizar un descanso digno para todos”.

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

¿A partir de cuándo se podrán tomar las “vacaciones dignas”?

Las “vacaciones dignas” entran en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se prevé que ocurra el 1 de enero de 2023.

Trabajadores deciden si toman días de vacaciones de manera continua

El trabajador podrá decidir si toma los 12 días de descanso de manera continua, o bien, de forma dividida, sin necesidad de negociar con el empleador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A las y los diputados que quisieron boicotear esta iniciativa les digo que aquí con los derechos de los trabajadores no se simula, que con los derechos de los trabajadores no debe haber negociación”.

Ricardo Velázquez, senador de Morena. 

Al aprobar las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el descanso para los trabajadores pasará de seis a 12 días.

  • A partir del segundo año y hasta el quinto, se sumarán dos días de vacaciones por cada año laborado para alcanzar 20 días
  • A partir de seis años, se aumentarán dos días de vacaciones por cada cinco años laborados

“Y si queremos hacer todavía redonda esta iniciativa, pues falta algo, pidámosle al Gobierno que deje exentos esos días de vacaciones del Impuesto Sobre la Renta, eso sí sería un logro muy importante, realmente para los trabajadores”.

Erandi Bermúdez, senador del PAN. 

Reconocen esfuerzo de sector empresarial y patronal

Algunos legisladores reconocieron el esfuerzo que realizará el sector empresarial y patronal del país para materializar la extensión de este derecho.

“Quiero reconocer a los emperadores de México y no me refiero sólo a los grandes empleadores, sino al contrario, a las micro y medianas empresas que son las que realmente sostienen la economía de este país y que generar uno, dos o tres empleos, representa algo importante para ellos y para sus familias”.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement