Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 febrero, 2024

Perú

Internacional

Crisis en Perú: Presidente disuelve Congreso, luego lo destituyen y detienen

INTERNACIONAL. En un giro en los hechos, este miércoles 7 de diciembre de 2022 el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso que horas antes intentó disolver con un decreto, en una acción criticada por especialistas e integrantes de su gabinete, entre ellos la vicepresidenta peruana.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional del Perú confirmó la detención del ahora expresidente Castillo, argumentando el artículo 5 del Decreto Legislativo 1267 a la Ley de la Policía Nacional del Perú, que faculta al organismo “el uso de la fuerza de manera legítima en el cumplimiento de su finalidad, para la conservación del orden interno y para garantizar el funcionamiento de los poderes del Estado dentro del orden constitucional”.

De igual forma, a través de un comunicado conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía apuntó que, según la Constitución, sí es facultad del presidente ordenar la disolución del Congreso, siempre y cuando éste haya antes censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Además, pidió a la población mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas reiterando su lealtad a la población peruana, así como a la Constitución, cuyo quebrantamiento rechazó en otro tuit, a la par de la detención de Castillo.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en una votación que se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement