Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Ministros

nacional

Cinco ministros buscan la presidencia de la Suprema Corte y el CJF

El 2 de enero el Pleno de la SCJN elegirá su nueva presidencia.

NACIONAL. Este lunes concluyó el plazo para la inscripción de proyectos, con lo que serán cinco los candidatos en contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en una elección que se celebrará en enero, y de la que saldrá quien sustituya a Arturo Zaldívar.

¿Cómo se realiza la elección?

De acuerdo con los estatutos de la Corte, el proceso de selección inicia un mes antes de que concluya el periodo del presidente saliente, a fin de permitir que los 10 ministros conozcan los proyectos de administración de los aspirantes, quienes tienen los primeros cinco días de diciembre para inscribirse.

Asimismo, será el próximo 2 de enero cuando el Ministro decano, aquél con la mayor antigüedad en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presida la sesión solemne en que los integrantes del máximo tribunal ejerzan su voto, en un hecho que será transmitido en vivo a través del canal judicial y en redes sociales.

Tras ello, los votos serán contados por dos ministros, resultando electo aquel que obtenga seis sufragios, o yéndose a segunda ronda las dos personas con más votos, en caso de no alcanzar dicha cifra en la primera.

Te puede interesar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement