Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

INE

México

INE, INOPERANTE Y DE AMIGUISMO

La gente quiere que haya una autoridad electoral objetiva, imparcial, que aplique la ley, caracteristicas que hoy no cumplen los Consejeros del INE.

MÉXICO.- “El INE nunca fue una institución eficiente, fue en declive, se sumó a todos los fraudes electorales; PRI y PAN metieron mano, defienden un modelo de cuotas y cuates, coincidieron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez y el representante de Morena en el Instituto Electoral de 2014 a 2018, Horacio Duarte.

Asimismo, afirmaron que las personas que hoy se oponen a esta iniciativa, en el pasado utilizaron al órgano electoral para colocar a un grupo de amigos en el poder; por lo que, concordaron que cada vez está más claro que les gusta la doble moral, por un lado dicen que se quiere destruir al INE, pero en realidad, la autoridad electoral era para sus intereses”.

En ese sentido, Pablo Gómez, expuso que como órgano autónomo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido “fraudes grandes, chicos y medianos”. Tales como los comicios presidenciales de 2006, donde declaró presidente a Felipe Calderón Hinojosa por una diferencia de 0.56 por ciento, “luego de una campaña en la que el entonces presidente Vicente Fox operó contra el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

“En 2006, tenía el PRI y el PAN completamente agarrado a todo el instituto, ese consejo general no se integró mediante cuotas, las cuotas nada más fueron del PRI y el PAN, al PVEM le dieron uno y se acabó, ellos hicieron el paquete completo porque el PRD, cuyo coordinador parlamentario era yo, rechazó ese acuerdo, nosotros no estábamos de acuerdo con las cuotas”, recordó el exlegislador.

Seis años después, narró, en la elección de 2012, “vino la crisis del sistema de fiscalización que era nuevo, lo que aprovechó el PRI para comprar votos, utilizó al sistema financiero nacional para realizar el fraude, que es comprar votos con dinero público”. Y frente a ello, indicó que “el INE jamás averiguó absolutamente nada porque el INE no está diseñado para impedir la compra de votos”, explicó.

Por su parte, el representante de Morena en el Instituto Electoral de 2014 a 2018, Horacio Duarte, señaló que el IFE no fue el único organismo afectado por las designaciones de Calderón Hinojosa y el PRI, también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, algunos de sus magistrados fueron impulsados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Agregó que “los que están marchando en contra de la reforma electoral, lo que están defendiendo es que siga un modelo de cuotas y cuates en el INE y eso la gente no lo quiere. La gente quiere que haya una autoridad electoral objetiva, imparcial, que aplique la ley”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement