Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Congreso

Internacional

Este martes se definirá el rumbo que tomará el Congreso estadounidense.

INTERNACIONAL. A un día de las elecciones de mitad de mandato que marcarán el resto de la gestión presidencial en Estados Unidos, y podrían allanar el camino republicano para la vuelta a la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump encabezan un último día de campañas.

¿Qué se espera para este martes electoral?

Los demócratas se juegan su mayoría en el Congreso en unos comicios que Biden ha calificado de “definitorios” para la democracia estadounidense, aunque los temas de actualidad, como la inflación, han dominado la campaña.

Mientras que, según las encuestas, los republicanos lograrán el martes la mayoría de la Cámara de Representantes, y muchos demócratas temen que el Senado también se les escape. Una derrota que, de producirse, dejará el Congreso en manos de la oposición aún le quedan a Biden dos años de gobierno.

De acuerdo con los sondeos, la mayoría de los estadounidenses están preocupados por la economía y creen que el país va por mal camino, lo que anima a los candidatos republicanos a lanzarse a por distritos que antes parecían inalcanzables.

Con los 435 escaños de la Cámara de Representantes en juego y un tercio de los 100 miembros del Senado, así como 36 gobernaciones y cargos municipales, los demócratas ponen buena cara ante el escenario adverso.

“El partido en la Casa Blanca suele perder en las elecciones de mitad de período, pero la realidad es que todavía tenemos un camino muy sólido, no sólo para mantener el Senado, sino para ganar escaños”, dijo el domingo Cory Booker, de Nueva Jersey, a la cadena ABC.

Los candidatos demócratas han recurrido en campaña al embrujo de sus estrellas, como los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los republicanos, sin embargo, se han centrado en Trump, que ha estado insinuando una probable nueva candidatura a la presidencia en 2024.

Biden y Trump se enfrentarán en la víspera de las elecciones: el presidente con un mitin cerca de la capital, en Maryland, mientras que Trump estará en Ohio.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement