Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Senado

nacional

Senado avala hasta 21 años de cárcel a quien ataque con ácido o sustancias corrosivas a mujeres

  Por unanimidad de 79 votos, el pleno del Senado de la República aprobó castigar hasta con 21 años y seis meses de prisión

NACIONAL.–  Por unanimidad de 79 votos, el pleno del Senado de la República aprobó castigar hasta con 21 años y seis meses de prisión a quienes, utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva, atenten contra la integridad y vida de las mujeres.

“Si el novio, esposo, compañero de trabajo o cualquier persona ataca con ácido, estará privado de su libertad de 9 hasta 22 años. Tan sólo hasta agosto de este año, se habían registrado 47 ataques químicos a mujeres, es decir, cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza, es momento de legislar para que casos como el de Esmeralda Millán no se vuelvan a repetir”, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT.

Modificaciones en Senado

La minuta establece modificaciones al artículo 85 y adiciona un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, para castigar de siete a 13 años de cárcel y multa de 67 mil pesos a quienes causen lesiones mediante el uso de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o ácidos; la penalidad se incrementará en dos terceras partes cuando el agresor mantenga una relación afectiva, de parentesco, laboral o de confianza con la víctima.

“Dichas penas serán aumentadas cuando el agresor tenga un parentesco con la víctima de carácter sentimental, afectiva, laboral o de confianza; asimismo, es destacable que se faculta al personal de salud a notificar al ministerio público cuando observe en los pacientes lesiones provocadas por agentes químicos”, María Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde.

La reforma establece que este delito amerita prisión preventiva oficiosa para evitar que el presunto agresor se evada de la justicia.

“De esas mujeres que son atacadas con ácido, en 9 de cada 10 casos las lastiman una persona con las que habían sostenido o en ese momento estaban sosteniendo una relación, esto es, la mayor cantidad de ataques lo sufren las mujeres por las personas que deberían protegerlas”, Kenia López Rabadán, senadora del PAN.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement