Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

INE

México

RECRIMINAN AL INE HABER OCULTADO RESULTADO DE SONDEO

La reforma electoral es una necesidad, afirmaron los ciudadanos.

MÉXICO.- El Insituto Nacional Electoral (INE) en su afan de defender “el hueso” realizó una encuesta para demostrar que los mexicanos no quieren reforma electoral, pero la sorpresa que se llevó fue bastante contraria a sus intensiones.

Gran parte de la población mexicana está de acuerdo con varias de las propuestas realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral, según una encuesta realizada por el propio INE.

De acuerdo al sondeo, mismo al que tuvo acceso El País, 93 por ciento de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Incluso, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto directo de la ciudadanía, como lo ha planteado AMLO desde marzo de 2022.

De acuerdo al reporte, las iniciativas que cuentan con menos apoyo son:

Cambiar el nombre del INE a INEC (Instituto Nacional Electoral y Consultas).

La desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, ambas propuestas tienen el apoyo de más del 50 por ciento de los mexicanos. Este demoledor apoyo contrasta con los llamados a la “defensa” del INE realizado por empresarios y políticos de oposición.

La encuestas del INE fue realizada por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados se han ocultado durante dos semanas.

Según el resumen hecho por el propio INE, los principales resultados señalan que “51 por ciento está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario (23 por ciento y quienes no (25 por ciento).

“Entre las principales propuestas de una eventual reforma destaca que 78 por ciento está en favor de que las consejerías y magistraturas sean electas por los ciudadanos, y 52 por ciento lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”.

Además, 72 por ciento considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96 por ciento de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

ENTÉRATE

el 87 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74 por ciento coincide en destinar menos dinero al INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement