Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Senado

nacional

Aprueba Senado incremento de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año laboral

Por unanimidad de 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó duplicar las vacaciones de seis a 12 días, a partir del primer año de antigüedad

NACIONAL.- Por unanimidad de 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó duplicar las vacaciones de seis a 12 días, a partir del primer año de antigüedad. Es la primera modificación de su tipo a la Ley Federal del Trabajo, en más de medio siglo.

“Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, que los días vacacionales no se hayan ampliado en tanto tiempo, en 52 años en la vida laboral de nuestro país, es una señal inequívoca de la falta de reconocimiento y revaloración a la clase trabajadora y revelan un esquema inhumano que no consideran a los trabajadores como personas”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

¿Cómo quedan las vacaciones?

  • Un año = 12 días
  • Seis a 10 años laborados = 22 días de vacaciones
  • 11 a 15 años laborados = 24 días de vacaciones
  • 16 a 20 años laborados = 26 días de vacaciones
  • 21 a 25 años laborados = 28 días de vacaciones
  • 26 a 30 años laborados = 30 días de vacaciones
  • 31 a 35 años laborados = 32 días de vacaciones

Con esta reforma, un trabajador podrá alcanzar hasta 32 días de vacaciones al año, al encontrarse en el supuesto de haber laborado de 31 a 35 años.

“Un evento de justicia para la clase trabajadora y me parece que a pesar de las décadas que tiene más de 50 años sin modificarse el mismo, aunque es tardío, pero es justo, este dictamen que estamos discutiendo, intenta garantizar el descanso digno y la libre recreación de los trabajadores”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

 

Te puede interesar

Advertisement