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19 abril, 2024

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REFINERIAS DE MEXICO VAN POR GASOLINAS DE LA MANO CON EL IMP

Se cumplírá con la normatividad para la calidad de combustibles.

MÉXICO. El incremento gradual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, y de otros gases asociados al cambio climático por uso de combustibles fósiles en vehículos, ha llevado a buscar nuevas y mejores gasolinas con aditivos oxigenados, generados por transformación de biomasa1, con la capacidad de potenciar las propiedades de las gasolinas convencionales y reducir la emisión global de CO2.

En México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece en la norma NOM-016- CRE-2016 para especificaciones de calidad de los petrolíferos. Esta permite 2.7 por ciento de masa de oxígeno en gasolina y limita el uso de Metil ter-butil éter (MTBE) como aditivo oxigenado en todo el país.

De igual forma, el uso de etanol está prohibido en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey; en tanto que, en el resto del país, se permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas.

Ante estas condiciones normativas, investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) analizaron estudios previos sobre combustión en motor monocilíndrico, que mostraron que las gasolinas con bajo contenido de aditivo oxigenado (menor a 2.7 por ciento de masa de oxígeno), presentan efectos marginales sobre el proceso de combustión.

Por tal motivo, se consideró necesario modificar la matriz de gasolina base, con el fin de aumentar el contenido de oxígeno e investigar el impacto de diferentes aditivos oxigenados sobre la eficiencia térmica del motor, consumo de combustible y emisiones contaminantes.
Asimismo, se planteó que el uso de aditivos oxigenados en gasolina, que se pueden generar a partir de procesos de transformación de biomasa, como etanol e isobutanol, entre otros, puede contribuir a reducir la emisión global de CO2.

Como resultado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el IMP llevaron a cabo el proyecto conjunto Formulación de combustibles para el sector transporte, con el objetivo de mantener a Pemex como el principal comercializador de combustibles automotrices en México, con productos competitivos que incorporen moléculas de bajo contenido de carbono, además de aumentar la flexibilidad operativa de sus refinerías.

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Los nuevos combustibles tendrían etanol e isobutanol, entre otros que contribuyen  a reducir la emisión global de CO2.

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