MÉXICO. Claudio Xoconostle González Guajardo es el fundador del organismo Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), y de Sí por México, un bloque opositor a la 4T, conformado por empresarios y partidos políticos opositores, que dieron origen a la fallida alianza Va por México, además de otros organismos civiles.
López Obrador lo ha dicho con todas sus letras: Claudio X. González Laporte (el papá), manifestaba acciones en la industria eléctrica y, fungió como asesor económico del presidente Carlos Salinas, por lo que la familia del empresario goza de ciertos privilegios en el rubro energético.
Grupo Cantón hizo una revisión de los contratos que la empresa Kimberly Clark –propiedad de la familia de Claudio X– ha suscrito con dependencias del gobierno. Estos son los resultados, de acuerdo a la información oficial.
Kimberly Clark de México SAB de CV, de 1999 a 2021, suscribió 7 mil 67 contratos como proveedor, por un monto de 1 mil 269 millones 796 mil 500 pesos, todos por adjudicación directa, excepto uno.
Otra empresa de la familia –Kimberly Clark de México SA de CV– también tiene registro de contratos como proveedores del gobierno. Y de acuerdo a los datos consultados, entre 2002 y 2008, suscribió 158 contratos por un total de 997 millones 040 mil 695 pesos, en los tiempos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Si sumamos las cantidades facturadas al gobierno por las empresas de Claudio X. González, arroja un gran total de 2 mil 297 millones 210 mil 468 pesos. Pero esos tiempos quedaron atrás, se fueron con los gobiernos neoliberales…