Síguenos

¿Qué estás buscando?

31 enero, 2023

Ayotzinapa

México

“SOY EL PRINCIPAL SORPRENDIDO DE QUE YO DESCALIFIQUE MI TRABAJO”

Los avances quieren ser detenidos, hay intereses de por medio, asegura.

MÉXICO.- Luego del revuelo que levantó una nota del The New York Times, en el sentido de que Alejandro Encinas Rodríguez –presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa–, descalificó sus propias pruebas recabadas, y que se había reunido con Tomás Zerón de Lucio –extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)–, en Israel, para que aportara información y obtuviera beneficios, el también subsecretario de Gobernación salió al quite para aclarar varios puntos, ante un virtual linchamiento de comentaristas enemigos del régimen.

De entrada, vale anotar que en el mismo informe que publicó la Comisión en su momento, se anota que se entrevistaron con Tomás Zerón en Israel y se le ofreció el criterio de oportunidad a cambio de que aportara información sobre el caso.

En este contexto, ayer, en el marco de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Alejandro Encinas aclaró que la reunión con Tomás Zerón, en Israel (donde se encuentra refugiado quien fuera responsable de la investigación del caso Ayotzinapa en el sexenio pasado), se dio a instancias de los abogados del exfuncionario, sobre quien pesa una orden de detención.

Encinas Rodríguez puntualizó que existía un acuerdo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de que, si no avanzaba la extradición de Zerón, hubiera comunicación para un convenio en donde Tomás aportara información y acceder al criterio de oportunidad.

“Se iniciaron contactos con abogados, se le ofreció abiertamente garantías de que el criterio de oportunidad se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó no se ha allanado a asumir este compromiso. Ha sido muy difícil comprender un proceso de investigación tan complejo”, informó.

También aseguró que esta es la tarea más compleja que ha enfrentado en la función pública, por varias razones: “Primero enfrentamos inercias, resistencias del viejo régimen para vencer los obstáculos para abrir la investigación, aparecieron filtraciones, videos y documentos, se filtró el informe no testado con ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a responsables. Se dio una campaña de descalificaciones de informe, de las personas, hubo amedrentamiento, solicitudes de amparos y amago de abogados de denuncias penales. Ahora espionaje. Ahora ¿qué sigue? Sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”.

E insistió en que no descalificó su propio informe, como lo anota The New York Times, “lo cual sería una falta de respeto a mi equipo de trabajo, soy el principal sorprendido de que yo descalifique mi trabajo”. Encinas indicó que se sigue en el armado del “rompecabezas”, y que no se han detenido las búsquedas con los padres de familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Anotó que la principal preocupación de las familias es saber dónde están sus hijos, “quieren pruebas y evidencias científicas. Las búsquedas siguen, no hemos suspendido ninguna de las búsquedas. No vamos a parar, soy optimista”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement