Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

nacional

Colombia y México llegan a un acuerdo para facilitar llegada de viajeros a territorio mexicano

Los Gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para “garantizar la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”

NACIONAL. Los Gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para “garantizar la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”, esto en el marco del fin al programa Quédate en México.

En un comunicado conjunto publicado este martes, las cancillerías acordaron una lista de siete puntos, entre las que destacan, mantener condiciones adecuadas en la sala de inadmisiones y reforzar la difusión de los requisitos para que colombianos entren a México.

“En cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia”.

Comunicado conjunto México – Colombia

Los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente:

1.    Comunicación telefónica

El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianossujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

2. Mantener buena comunicación entre los países

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

3. Condiciones adecuadas de inadmisiones

La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones

4. Requisitos de admisión claros

El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio

5. Revisar e investigar las quejas

La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

6. Buen funcionamiento de prerregistro

México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.

7. Seguir con temas migratorios

Colombia expresó su interés de convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de aprovechar sinergias y acercar posiciones. México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement