Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Ejecutados

Campeche

DOS EJECUTADOS AL ESTILO NARCO, LIGADOS A MOVIMIENTO CIUDADANO

UNO FUE COLABORADOR DE ELISEO, EL OTRO FUE CANDIDATO EN NAYARIT

CAMPECHE.- Dos asesinatos suscitados en Campeche en menos de una semana, con el mismo modus operandi, tienen alarmada a la población y a la clase política, pues se trata de un par de personas ligadas al partido Movimiento Ciudadano y tienen el sello del narco, por la manera en que fueron ejecutados.

El primero, se perpetró el pasado domingo por la noche, cuando Manuel Peña Miranda –excolaborador del otrora alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar y que ahora fungía como asesor del PAN–, fue asesinado de cuatro balazos con un arma calibre 9 mm, en su casa.

Pese a que no hay información oficial, trascendió que un día antes, el sábado, personas no identificadas se presentaron en su casa, sin encontrarlo, pero regresaron el domingo para asesinarlo, a las 19 horas, aproximadamente. Dos sicarios escaparon en una motocicleta del lugar de los hechos, en Residencial Santa Rosa, colonia Sascalum.

El ataque fue directo, por lo que se presume un ajuste de cuentas. Sobre los hechos circulan dos versiones. La primera que sería un ajuste de cuentas y el segundo que se resistió a un asalto.

Personal del ayuntamiento de la pasada administración, aseguraron a Campeche HOY que la relación laboral entre Eliseo Fernández y Manuel Peña terminó de mala manera, “probablemente porque el asesor político no quiso verse inmiscuido en las corruptelas de su jefe, hoy prófugo de la justicia”.

EL SEGUNDO EJECUTADO

La segunda persona en ser ejecutada en Campeche fue José del Jesús Arambul Villegas, alias “El Chikis”, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal en Ixtlán del Río, en Nayarit.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hechos se registraron a las 14:50 horas de ayer, en calles en la Avenida Patricio Trueba con Colosio de Fracciorama 2000, donde
fue alcanzado –luego de una persecución– el vehículo en el que se transportaba el nayarita, un Honda, en compañía de una mujer, por un par de sicarios que se movían en una motocicleta, quienes los rafaguearon con armas AK47, conocidas como cuernos de chivo.

José de Jesús fue asesinado en su asiento de copiloto, mientras que la mujer que manejaba resultó herida. Testigos narraron que
los sicarios dispararon a quemarropa sobre el político mocista, quien portaba un arma que no le fue posible usar.

El fiscal Renato Sales Heredia confirmó que el asesinado era originario de Nayarit y venía huyendo con varias órdenes de aprehensión. Una de estas órdenes de aprehensión en contra de José del Jesús Arambul, fue librada por un juez de control de Tepic, Nayarit, con fecha 22 de marzo de 2022. Versiones periodísticas de Nayarit, afirman que José del Jesús Arambul fingió su deceso el 17 de febrero de 2022, e incluso su hermano –Julián Arámbul– dio a conocer el fallecimiento en sus redes sociales.

No obstante, Petronilo Díaz Ponce, el fiscal de Nayarit, desmintió que José del Jesús fuera uno de los cuatro ajusticiados sobre la carretera federal 15 Guadalajara-Tepic, en Ixtlán del Río. Es decir, de acuerdo a colegas nayaritas, el excandidato de Movimiento Ciudadano tenía cuentas pendientes con mafiosos de su zona de acción, y como no les cumplió, por eso los buscaban, para asesinarlo. Y lo lograron muy lejos de su casa…

Son dos asesinatos de mocistas en las mismas circunstancias: ataques directos perpetrados por sicarios con armas de alto poder, a bordo de motocicletas, al más puro estilo del narco…

SERGIO NOVELO, HACE UNOS MESES

● El 7 de julio de este año, Sergio Novelo Rosado, contralor del Ayuntamiento de Campeche en la administración de Eliseo Fernández Montufar, también fue asesinado, luego de ser atacado con un arma blanca, en colonia Fidel Velázquez de la capital campechana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vale recordar que el exfuncionario hizo una denuncia en contra de Eliseo Fernández por presuntos actos de corrupción en la comuna.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement