MÉXICO.- Tras los trabajos de excavación que especialistas del INAH han realizado en la ruta por la que pasará el Tren Maya se han recuperado 27 mil 530 bienes arqueológicos, 450 osamentas que estaban enterradas y algunas en cuerpos de agua, así como 643 mil 717 fragmentos de cerámica, informó el director del instituto, Diego Prieto.
El titular del INAH detalló que en los tramos 1, 2 y 3 ya concluyeron los trabajos de excavación, por lo que ahora se enfocarán en el análisis del material recuperado, mientras que en el tramo 4 el proceso de excavación lleva un avance del 78.87%, en el 5 sur al 15.97% y en el tramo 5 norte es menor el porcentaje.
El director del instituto reveló el hallazgo de una estela conmemorativa dual encontrada en el patio hundido de Uxmal, Yucatán, la cual se trata de una deidad femenina de ojos grandes, comisuras y pecho descubierto.
“Es una estela conmemorativa de carácter dual porque está labrada en sus dos caras. Si ustedes pueden observar, de lado derecho es la cara -que corresponde al lado norte, es decir, está orientada al norte-, se trata de una deidad femenina, de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto”, mencionó.
Te puede interesar.
#Campeche | Participarán grupos de baile regional, agrupaciones jaraneras y, grupos de Palmar y Sarao del estado.https://t.co/FMl8jTozCg
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 21 de octubre de 2022