Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Senado

nacional

Senado “congela” discusión sobre 12 días de vacaciones

NACIONAL.– Con el argumento de “llevar a cabo un mayor análisis”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta aplazar, al menos las próximas dos sesiones, la discusión del dictamen por el que se amplía de seis a 12 días el periodo vacacional que pueden disfrutar los trabajadores desde el primer año laboral.

El dictamen, que fue aprobado por la Comisión del Trabajo el 27 de septiembre y por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda el pasado 12 de octubre, estaba ya en la lista de asuntos a discusión en primera lectura de la Mesa Directiva.

Sin embargo, a través de un oficio, la Junta de Coordinación Política pidió que el asunto no fuera abordado al menos en las sesiones programadas para el 25 y 26 de octubre.

¿Qué dice la reforma a la Ley de Trabajo?

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Senado, aprobó el proyecto de reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral.

Además, los trabajadores que lleven más años laborando también serán beneficiados; después del primer año, que empieza con 12, aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de vacaciones.

El pasado 12 de octubre se aprobó la reforma a la Ley de Trabajo, por ello, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para su discusión en el pleno; sin embargo, todavía tardará un poco la cuestión luego del oficio en donde se pide mayor tiempo para su estudio.

De avalarse completamente en el Senado la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la modificación aplicaría para todos los trabajadores, sin importar que ya tuvieran un contrato firmado antes de la entrada en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement