DEPORTES.- Uno de los máximos sueños y honores que hay entre los futbolistas profesionales es formar parte de la Selección Nacional.
La ilusión y la distinción aumentan cuando se trata de representar a tu país en una Copa del Mundo.
Pocos jugadores logran tocar la pelota en un Mundial, por lo que son mucho menos aquellos que consiguen dejar una marca histórica, como repetir su participación en más de una justa mundialista.
El club de las “cinco copas”: son mexicanos que jugaron más mundiales e integrarán el póker de ases.
Dos históricos son los que ya forman parte de este exclusivo club; un par más formarán parte de esta lista tras el Mundial de Qatar 2022.
Dos de las máximas luminarias mundiales y que robaron reflectores en muchos años a nivel de clubes, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, llegarán este 2022 a cinco mundiales con sus respectivas selecciones.
Pero antes ya están en el club, el italiano Gianluigui Buffon y el alemán Lothar Mattaus
‘El Cinco Copas’
- Antonio Carbajal
- Portero
- México
- Mundiales:
- Brasil 1950
- Suiza 1954
- Suecia 1958
- Chile 1962
- Inglaterra 1966
El mandamás de este prestigioso club es el histórico portero del León, Antonio “La Tota” Carbajal.
La carrera futbolista de Carbajal se dio a mitad del siglo XX, cuando la mayoría de los porteros no usaban guantes y paraban a mano limpia el duro balón de cuero.
“La Tota” representó a México en cinco Mundiales, convirtiéndose en el futbolista con más Copas del Mundo disputadas en la historia. Este récord lo mantuvo en solitario por más de 30 años ganándose el apodo de “El Cinco Copas”.
Lamentablemente, las participaciones de “La Tota” Carbajal no fueron las mejores para México en los mundiales. El guardameta del León fue parte de aquella mala racha que la Selección Mexicana tuvo en la justa mundialista, cuando no lograba pasar de la fase de grupos.
‘El Kaiser de Michoacán’
Rafael Márquez
- Defensa
- México
- Mundiales
- Corea-Japón 2002
- Alemania 2006
- Sudáfrica 2010
- Brasil 2014
- Rusia 2018
El segundo mexicano que se encuentra en el prestigioso club de las cinco copas es el histórico capitán de la Selección Mexicana: Rafael Márquez. El jugador del Atlas, León, Mónaco y Barcelona disputó cinco mundiales en su larga y exitosa carrera futbolística. Lamentablemente, el “Kaiser de Michoacán” -como era apodado- no logró tirar la maldición del quinto partido.
Azurri y alemán
De Europa solo hay dos privilegiados en este selecto club de los 5, uno de ellos es el alemán Lothar Matthäus, considerado como el “rey de los Mundiales”, ya que es el único futbolista que ha disputado 25 partidos en citas mundialistas, jugó en las ediciones de 1982, 1986, 1990 donde levantó la Copa del Mundo, 1994 y 1998, sin duda alguna, su registro será el más complicado de superar. Otro que estuvo presente en 5 mundiales consecutivos fue Gianluigi Buffon.
EN LA LISTA DE ESPERA
PACO MEMO
El portero del América suma cuatro mundiales disputados y Qatar sería su quinta copa.
EL ‘PRINCIPITO’
El segundo es uno de los actuales capitanes de la Selección Nacional: Andrés Guardado.
MESSI Y CR7
El argentino llegará a su quinto Mundial en Qatar, al igual que el juegador portugués.