Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

INE

México

NUEVO ROUND; VA DISCUSION DE LA REFORMA ELECTORAL

El INE permitió por años los fraudes electorales beneficiando al grupo conservador en México.

MÉXICO.- Esta semana pinta intensa en materia legislativa, pues los diputados federales iniciarán las discusiones y debates sobre la reforma electoral. Este es un tema toral, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), al ser un ente autónomo, gasta muchísimos recursos y no está de acuerdo en los recursos presupuestales.

Al tratarse de una iniciativa presidencial, de entrada, los partidos opositores dicen que votarán en contra de la misma. Primero, se debatirá en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, partiendo de un esquema mixto que ya se propuso a los legisladores antagonistas, y lo que se pretende es reformar leyes secundarias y la Constitución, partiendo de tres premisas:

Tener un INE que no sea oneroso para el país; que sea electo democráticamente sus integrantes y que se profundice en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que ellos respondan a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, equidad y transparencia en los procesos electorales.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló a la víspera que “debemos vivir realmente en un país democrático y lo vamos a lograr si el árbitro electoral es garante de ello”

Ignacio Mier apuntó que la operación del INE cuesta anualmente 12 mil millones de pesos, y lo que ahora se pretende, es reducir el costo del Instituto, que los consejeros electorales sean electos y que el Instituto se ciudadanice.

El coordinador morenista en San Lázaro puntualizó que se ahorrar 5 mil millones de pesos en el INE. Y precisó: “yo le pediría a la gente del Instituto que no lo distorsione por proteger sus intereses millonarios. Que no tienen que ver las peras con las manzanas. Una cosa es lo administrativo, costoso, oneroso y otra cosa es la autonomía, independencia, fortalecimiento y el ingrediente ciudadanizado que debe de tener el INE”.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado Ignacio Mier dijo que Morena busca incluir en la Constitución “tres conceptos irreductibles: tener un INE que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral”.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement