Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

AYOTZINAPA

nacional

LA FISCALÍA DE GERTZ MANERO EMPANTANA EL CASO AYOTZINAPA

De las 21 órdenes de aprehensión giradas contra exservidores públicos que fueron canceladas, 16 corresponden a militares.

NACIONAL.- A partir de mañana, 1 de octubre, se hará efectiva la renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por “diferencias” en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión que dejaron fuera a 21 personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El descontento de Gómez Trejo se debió al hecho de haber sido desplazado por la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero. Es decir, no aguantó sentirse excluido y ser víctima de “fuego amigo”, “patadas bajo la mesa” desde la misma Fiscalía.

Así se confirma con el documento que Omar Gómez Trejo le envió al juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes –del cual Grupo Cantón tiene una copia–, el 15 de septiembre, en donde muestra su extrañeza por la solicitud de la secretaria de acuerdos, Mariana Peralta Battenberg, en donde solicitan la cancelación de las órdenes de aprehensión de 21 personas, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. (…) por su probable participación en el ilícito de desaparición forzada… (…) por su probable participación en el injusto de contra la administración de justicia”.

Y anota que desconoce los motivos y fundamentos legales que originaron dicha cancelación de órdenes de aprehensión, “ya que de su acuerdo en que deja sin efectos la orden de aprehensión por veintiún personas no se advierten específicamente los motivos sustanciales en que el peticionario basa su pedimiento”. Es decir, la queja y su malestar, está en que se lo “brincaron”, siendo él la autoridad competente en este caso.

En este tenor, ese mismo día, presentó su renuncia, efectiva al día 1 de octubre.

El fuego amigo desde la Fiscalía General de República de Alejandro Gertz Manero se hizo presente, y terminó por reventar al titular del caso Ayotzinapa, mientras la protesta social crece…

Lo malo en este caso, es que Omar Gómez Trejo era un interlocutor confiable entre el gobierno federal y los familiares de los desaparecidos, mientras que sobre Alejandro Gertz Manero hay un cúmulo de dudas por su proceder, lo que podría enturbiar el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿SABÍAS QUÉ?

De las 21 órdenes de aprehensión giradas contra exservidores públicos que fueron canceladas, 16 corresponden a militares.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement