Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Layda

Layda Sansores

“NUESTROS HERMANOS PALICEÑOS NO ESTÁN SOLOS”: LAYDA

Se coordinan las autoridades para realizar acciones de protección a la población vulnerable

CAMPECHE.- Pese a que no hay situación de emergencia por la creciente del río, brindamos toda la atención para prevenir cualquier contingencia y por ello instituciones estatalesy federales les acompañarán y mantendrán una vigilancia permanente.

La gobernadora Layda Sansores San Román, solicitó a las autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, así como a las fuerzas armadas, extremar la atención y las acciones de prevención que sean necesarias para proteger a la población que habita en las comunidades ribereñas del Río Palizada, incluso la propia cabecera municipal.

En la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Gobernadora escuchó los reportes del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Víctor Manuel Guillermo Maldonado, y del representante de la Secretaría Estatal de Protección Civil (SEPROCI) Hugo Villa Obregón, en los que se precisa que por ahora no hay situación de emergencia en esa región.

No obstante, pidió que se mantenga una estrecha vigilancia y que se instalen las mesas de trabajo para definir y comenzar a tomar las precauciones que se requieran en los puntos más vulnerables, como es el caso del reforzamiento de los bordos, la disponibilidad y avituallamiento de albergues, etcétera.

En su reporte, el meteorólogo, Villa Obregón, precisó que se enviarán 6,000 costalillas para reforzar los bordos del río en comunidades donde ya hay escurrimientos, como es el caso de Ribera Gómez, La Corriente, Pucté y Paso de Los Caballos; además de colchonetas y cobertores para que se tenga disponibilidad en caso que sea necesario activar albergues.

Por su parte, Guillermo Maldonado precisó que la CONAGUA está lista para entrar en acción con sus plantas potabilizadoras, vehículos, embarcaciones y equipos de bombeo en cuanto sea necesario y subrayó que los modelos climáticos no prevén lluvias que puedan generar un incremento mayor del Río Palizada.

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, subrayó que la población que habita en las comunidades a la orilla del río saben cómo enfrentar estos escurrimientos, pero es necesario mantener todo el programa de prevención y el plan de acción listos para apoyarlos en el momento adecuado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

HURACÁN “IAN” NO REPRESENTA PELIGRO

Villa Obregón precisó que la llegada del primer frente frío de la temporada servirá de barrera y contención para que el huracán “Ian” que se mueve en el Mar Caribe no afecte el territorio nacional, dado que los modelos meteorológicos indican que su trayectoria será hacia la parte Oriente de Cuba y cruzará con destino a Florida.

ENTÉRATE

No hay situación de emergencia por el incremento en el nivel del río pero la mandataria solicitó que se realicen las acciones preventivas que sean necesarias, dijo la ejecutiva estatal.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement