CAMPECHE.- El antropólogo Diego Prieto Hernández dio cuenta de los avances del Promeza en las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, Campeche. En esta última, se ejecutan trabajos de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente.
Gracias a las investigaciones derivadas de esta iniciativa, se han identificado diversos elementos arquitectónicos,
entre ellos, el antiguo muelle de la isla que sirvió de puerto comercial.
Para ello, destacó, se ha integrado un amplio proyecto de investigación y mantenimiento de estructuras prehispánicas y se ha ubicado el predio, en el ejido de Chunkanán, para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
En términos de infraestructura, respetando la preservación del entorno, se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica, además de la habilitación del acceso a la isla, mediante la construcción de un puente, el cual permitirá el ingreso a este enigmático lugar, conocido mundialmente por sus bellas y elocuentes figurillas antropomorfas, que constituyen un retrato único de la antigua sociedad maya.
Respecto a Edzná, abundó, se han concluido las tareas de prospección arqueológica y de levantamiento topográfico en el predio destinado al Catvi. Además, se efectúan estudios de mecánica de suelo y se han iniciado tareas de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona arqueológica.
ENTÉRATE
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las labores de salvamento arqueológico que el INAH realiza en la ruta del Tren Maya.
Te puede interesar:
#Campeche | Descubren “un impresionante sitio arqueológico”, el cual cuenta con más de 300 edificios, algunos de ellos con alturas que rebasan los 8 metros.https://t.co/Y2J6HGOsAb
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 12 de septiembre de 2022