Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

Claudio

nacional

Empresa de hermano de Claudio X. mató a 4 personas en EU

NACIONAL.- Para nadie es un secreto que el enemigo número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, es el empresario y patrocinador de la alianza opositora Va por México –PRI-PAN-PRD –, Claudio Xoconostle González Guajardo.

Pero lo que pocos saben, es que una de sus empresas subsidiarias en Estados Unidos –4E Brands Northamerica, propiedad de 4E Global SAPI de CV, perteneciente al emporio Kimberly-Clark de México SAB de CV–, a cargo de Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González, fue acusada en el vecino país del norte por vender en todo su territorio un lote de productos de gel desinfectante que se industrializó con una base de metanol.

Dichos productos, cobraron la vida de cuatro personas, y tres más perdieron parcialmente la vista, luego de beber el gel elaborado con metanol – alcohol de madera que resulta altamente tóxico al ser absorbido por la piel–, en 2020, cuando inició el brote de Covid-19.

Al conocerse los daños causados por los productos elaborados por la empresa de la familia
González Guajardo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ordenó retirar todas las mercancías que contenían ese agente químico y prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos, aunque en nuestro país se seguían vendiendo.

De acuerdo a la información dada a conocer por la FDA el 27 de julio de 2020, consultada
por Grupo Cantón, el retiro de los productos fue por el motivo de “metanol no declarado”. Así lo anunció: “4e Brands North America está retirando voluntariamente todos los lotes de marcas de desinfectantes para manos a nivel del consumidor.

Estos productos están siendo retirados del mercado debido a la posible presencia de metanol
(alcohol de madera).

“Declaración de riesgo: la exposición sustancial al metanol podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte. Aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos están en riesgo, los niños pequeños que accidentalmente ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como un sustituto del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo de envenenamiento por metanol”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La misma FDA puntualizó que los productos retirados se utilizan como desinfectantes para manos y se comercializan para ayudar a disminuir las bacterias en la piel cuando no hay agua y jabón disponibles. “Este retiro ahora incluye todos los productos fabricados por 4e dentro del vencimiento, independientemente del tamaño, UPC o número de lote”.

En México, donde también se vendían los productos comercializados y retirados en Estados Unidos, se desconoce si hubo fallecidos o lesionados por el uso de este gel antibacterial elaborado con metanol. En su momento, solo se emitió una alerta sanitaria, pero jamás se mencionó quién era el dueño de la empresa…

LA EMPRESA SE DECLARÓ EN QUIEBRA

A raíz del retiro de sus productos en Estados Unidos, y las consecuencias entre los consumidores que fallecieron y que perdieron la vista parcialmente, el problema escaló rápidamente.

Por ello, la empresa de los González Guajardo –4E Brands Northamerica– sufrió demandas por
lesiones y muertes a causa de su negligencia, por lo que la subsidiaria se declaró en quiebra financiera para resarcir el daño, estimado en 50 millones de dólares, toda vez que el caso llegó hasta el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Texas.

Algunos medios reportaron que, incluso, tuvieron que pedir un préstamo de bancarrota a su empresa matriz por 2 millones 500 mil dólares, para solventar los gastos de liquidación de la compañía, con sede en San Antonio, Texas.

Lo peor de todo fue la justificación que en su momento dio David M. Dunn, director de reestructuración de esa filial, quien de plano culpó del “error” a una lucha por encontrar ingredientes al principio del colapso de la cadena de suministro al inicio de la pandemia. En descargo, aseguró que 4E BrandsNorthamerica “obtuvo algunas de sus materias primas de proveedoresoportunistas que, ya sea intencionalmente o por error, proporcionaron metanol en lugar de alcohol etílico”.

Y esa falta de control de calidad en sus productos, cobró la vida de por lo menos cuatro personas, tan solo en Estados Unidos… Es la empresa liderada por el hermano de Claudio X. González, el enemigo número 1 de López Obrador y la 4T…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement