CAMPECHE.– Al cierre del programa Martes del Jaguar, y ante la versión de que Alejandro Moreno Cárdenas podría obtener otro amparo para impedir la divulgación de más audios en donde se le escucha hablar con diversos personajes, la gobernadora Layda Sansores decidió revelar parte de una serie de mensajes de WhatsApp entre Alito y Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, donde se pone en evidencia la relación más que cercana entre ambos.
Alito Moreno y Lorenzo Córdova –de acuerdo a los materiales presentados por la mandataria de Campeche– se mensajearon entre el 13 de noviembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020. Y de acuerdo a Sansores San Román, este intercambio de mensajes “deja en claro por qué no quieren la Reforma Electoral, pues se acabaría con estas simulaciones”.
Y es que en los mensajes se exhibe y pone en evidencia la confianza que se tienen Alejandro Moreno y Lorenzo
Córdova, pues hablan de diversos temas, desde el presupuesto para el INE, facilidad de trámites para el PRI, y hasta para fijar posicionamientos del tricolor a favor del Instituto, mismos que demuestran presuntos actos de corrupción por parte del árbitro electoral.
Cabe destacar que los mensajes exhibidos se dieron antes de la jornada electoral de 2021, con lo cual queda en entredicho la credibilidad e imparcialidad del INE.
La misma gobernadora ,apuntó: “qué razón tiene el INE de existir, si no brinda equidad, ni imparcialidad”, y agregó que, a Lorenzo Córdova, el consejero Presiente del Instituto, “debe darle vergüenza estar en estas relaciones de complicidad, y debe ser amigo de todos, no solo de Alito”.
En los mensajes, se infiere que Lorenzo Córdova avaló y permitió que se cambiaran los estatutos del partido tricolor, con la finalidad de que Alejandro Moreno tomara el control absoluto del PRI.
Y en reciprocidad, Alito le ofrece a Lorenzo, en bandeja de plata y en varias ocasiones, defender al INE. “Vamos con
todo, vamos a defender el INE con todo”, le dice el líder del PRI al consejero Presidente.
También, la máxima autoridad del INE le pide a Alito si puede buscar a René (Juárez Cisneros) “para ver el tema del presupuesto” del Instituto, y el exgobernador de Campeche le confirma que están para apoyarlo en todo lo que
necesite.
Y Moreno Cárdenas también le pidió favores a Córdova Vianello, como que le ayudara a avalar enroques en el PRI, brincándose los estatutos institucionales.
En los mensajes se lee que el trato es de grandes amigos, muy respetuoso, y sin las consabidas groserías de Alito. Pero se observa una confianza mutua, añeja, de “brothers”, parafraseando a Layda Sansores.
Al cierre de esta edición, ninguno de estos dos personajes se había pronunciado sobre este tema. Ambos guardaron silencio…
Te puede interesar:
#Deportes | El streaming se ha apoderado del futbol mexicano, y cada vez son menos por tv abierta.https://t.co/8rRO8MrFQ9
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 25 de agosto de 2022