Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Morena

México

Morena le arrebataría al priísmo su bastión

De acuerdo con la encuesta de Grupo Cantón, en las elecciones del 2023, habría una amplia participación.

Estado de México.– Si hoy fueran las elecciones para renovar la saliente administración del priísta Alfredo del Mazo Maza, el candidato del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevaría la contienda electoral con una amplia ventaja ya sea la competencia con candidatos individuales o en caso de conformarse la coalición contra la 4T.

El Edomex es uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la época democrática de nuestro país nunca ha sido gobernado por otro partido político; sin embargo, el fallido gobierno de Alfredo Del Mazo, podría dar paso a la alternancia y el cambio.

Ganar el territorio mexiquense a Morena le significaría no solo sumar una gubernatura, sino gobernar 17 millones de personas más, por lo que en total ahora dirigiría a 88 millones de mexicanos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el PRI pasó de tener 12 gubernaturas a tres en este 2022.

De acuerdo con Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón en el Edomex, se revela que en un escenario en donde compitieran los partidos políticos, el primer lugar se lo llevaría Morena con una ventaja de 26 puntos, segundo el PRI, tercero PAN, cuarto MC (que pondría en peligro su registro en el Edomex).

En el hipotético caso de ir en coalición, Morena y aliados tendrían el primer lugar, el bloque opositor el segundo y en tercer lugar estaría Movimiento Ciudadano que iría solo.

Otro dato a destacar es que de los cerca de 12 millones 428 mil 472 electores mexiquenses que actualmente conforman el padrón electoral del Estado de México, el 68 por ciento de los entrevistados respondió que Muy probable saldría a votar; el 24 por ciento dijo que probable que en conjunto sería el 92 por ciento de los encuestados.

Por coalición

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Si el día de hoy fuera la elección para elegir Gobernador del Estado de México, por cuál partido o coalición votaría?

Participación

¿Qué tan probable es que usted salga a votar en las elecciones del Estado de México el próximo 4 de junio del 2023?

Metodología: Mujeres y hombres con credencial de elector vigente en el Estado de México, entrevistados telefónicamente aplicando un cuestionario como instrumento de recolección. Se aplicaron 500 entrevistas efectivas en el Estado de México, del 6 al 9 de julio del 2022. El número de entrevistas completas permite esperar, con un nivel de confianza de 95%, un nivel de precisión de alrededor de ±4.4% para estimaciones de porcentajes cercanos al 50%, y una mejor precisión para porcentajes menores. Perfil del informante: 52% mujeres, 48% son hombres. 28% tienen entre 18 y 29 años, 41% tienen entre 30 y 49 años y 31% 50 años o más.

JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement