Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Células

portada

¿Qué son las “células zombies” y por qué se acumulan a medida que envejecemos?

SALUD. Las células zombies no son un producto de la ciencia ficción, aparece por el daño a los extremos de los cromosomas y aunque aún están vivas, ya no pueden funcionar. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Nature Structural & Molecular Biology.

Con el estudio de las células zombies se podría prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, cardíacas y hasta el cáncer.

¿Qué son las células zombies?

Cuando las células se preparan para dividirse, su ADN se enrolla firmemente alrededor de las proteínas para formar cromosomas que brindan estructura y apoyo al material genético. En los extremos de estos cromosomas hay tramos repetitivos de ADN llamados telómeros que forman una capa protectora para evitar daños al material genético.

Sin embargo, los telómeros se acortan cada vez que una célula se divide. Esto significa que mientras se dividen a medida que envejece, sus telómeros se vuelven cada vez más cortos y es más probable que pierdan su capacidad para proteger su ADN. Es por eso que se le llaman “células zombies“.

¿Para qué sirven las células zombies?

El daño al material genético puede conducir a mutaciones que hacen que las células se dividan sin control, lo que resulta en cáncer; sin embargo, las células zombies podrían ser las responsables de evitarlo.

Las células evitan volverse cancerosas cuando sus telómeros se vuelven demasiado cortos después de dividirse demasiadas veces y potencialmente acumular daños en el camino, al entrar en un estado similar al de un zombie, que impide que las células se dividan a través de un proceso llamado senescencia celular.

¿Por qué se acumulan a medida que envejecemos?

Debido a que son resistentes a la muerte, las células senescentes, o “zombies”, se acumulan con la edad. Pueden ser beneficiosos para la salud al promover la senescencia en las células cercanas en riesgo de volverse cancerosas y atraer células inmunitarias para eliminar las células cancerosas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero en los padecimientos con daño permanente, las células zombies también pueden contribuir a la propia enfermedad al afectar la cicatrización de los tejidos y la función inmunológica, y al secretar sustancias químicas que promueven la inflamación y el crecimiento de tumores.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement