Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 mayo, 2024

Unacar

Campeche

Por lo menos, la Unacar suscribió 11 contratos fraudulentos

CAMPECHE.- Luego de estallar el escándalo del rector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña, quien desvió 400 millones de pesos del Instituto de Educación de Aguascalientes, lo que le valió una multa millonaria y una inhabilitación, llegó a la rectoría –el 28 de agosto de 2013–, José Antonio Ruz Hernández, periodo que terminaría en 2017, pero gracias a su protector y amigo Alejandro Moreno Cárdenas, ya no soltó el hueso y se reeligió.

Ruz Hernández, ante los posteriores señalamientos de recursos desviados, se lavó las manos y le echó la culpa a su predecesor, pues la Unacar salió embarrada en la investigación de la Estafa Maestra, por operar como intermediaria, junto con otras siete universidades públicas, en un desvío de por 7 mil 670 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante el escándalo, la Unacar, vía un comunicado, se deslindó, y el rector afirmó que su administración se caracteriza por “la transparencia” y “la correcta aplicación de los recursos públicos”.

Pero el rector no mencionó que él, al menos, suscribió siete convenios con un par de dependencias federales, a través de los cuales se detectó un desvío de 632 millones de pesos a empresas fraudulentas.

Sin embargo, en realidad se suscribieron más contratos, once, por lo menos. Grupo Cantón tiene en su poder una copia de la Auditoría Forense número 14-4-99032-12- 0206, con fecha del 28 de enero de 2016, que se le aplicó a la Universidad Autónoma del Carmen, por “Contratos, Convenios de Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios”.

El documento detalla que se analizó la Cuenta Pública de 2014 –ya con José Antonio Ruz como rector–, y se halló lo siguiente:

“Del universo de los recursos de los contratos y convenios celebrados con la Administración Pública Federal en 2014, por un importe de 1 mil 629 millones 979 mil pesos, se revisaron 11 por 1 mil 157 millones 679 mil pesos, monto que representó el 71.0%, de los cuales 10 correspondieron a PEMEX Exploración y Producción (PEMEX-PEP); 1 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SAGARPA–SENASICA)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir, fueron 11 contratos, por lo menos, y en todos se encontraron irregularidades…

ENTÉRATE

Ante el escándalo por los desvíos, el entonces gobernador Alito se aventó esta puntada: “Quien haya violado la ley, recibirá la sanción que la misma ley prevé”. (Sic). Pero nada pasó…

LOS ONCE “SERVICIOS”, CON MUCHAS ANOMALÍAS

El documento de la auditoría, de 48 páginas, abunda en detalles de las trampas que hizo la Unacar para desviar los recursos a través de empresas terceras, violando la normatividad.

Y en su dictamen, anota: “… se concluye que, en términos generales, la Universidad Autónoma del Carmen no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

“Durante el ejercicio 2014, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) suscribió entre otros, 11 contratos con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEMEX-PEP) y SAGARPA– SENASICA para la prestación de diversos servicios, en los cuales manifestó que contaba con capacidad técnica, material y humana para la prestación de los servicios, no obstante la UNACAR proporcionó información y documentación donde afirma que incurrió en costos y gastos para cumplir con los objetos de los convenio celebrados con PEMEX-PEP, y contrató a 14 empresas y una persona física para llevar a cabo los servicios con PEMEX–PEP y 5 empresas para ejecutar los servicios convenidos con SAGARPA–SENASICA; dichos contratos sumaron 826 mil 438 mil pesos, en promedio, el 71.4% del monto de los servicios prestados, sin que la UNACAR, ni las empresas proporcionaran la información y documentación que acredite que los servicios que presumiblemente prestaron están vinculados con los costos y gastos incurridos por la UNACAR para cumplir con los objetos de los convenios celebrados con PEMEX–PEP y SAGARPA–SENASICA…”.

Te puede interesa.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement