Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

SEMAR

México

REFUERZA VIGILANCIA POR ASALTOS EN GOLFO DE MEXICO

Marina combate el robo a plataformas, asalto a embarcaciones y trasiego ilícito de combustible.

MÉXICO. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que, con la finalidad de mitigar la presencia de grupos criminales armados que realizan actos delictivos en el área de la Sonda de Campeche, implementa la Operación Refuerzo Sonda ante crímenes como robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones, así como trasiego ilícito de combustible.

En un comunicado, sostuvo que desarrolla operaciones de patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche con el objetivo de mantener el Estado de Derecho, empleando 15 unidades de superficie (buques y patrullas), 24 embarcaciones menores, tres embarcaciones de capitanía de puerto, cinco aeronaves (un ala fija y cuatro ala móvil), 23 vehículos, así como un total de 315 elementos navales dotando citadas unidades y 197 elementos de infantería de marina.

Añadió que estas actividades se realizan tanto en la línea costera como en la mar y parte fluvial del área, bajo una estrategia planificada, ejerciendo la Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera.A la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y 2,734 personas; obteniendo como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 personas, además de la conducción a puerto de 34 embarcaciones por diversas faltas administrativas.

AFECTADOS NO LEVANTAN ACTAS POR ROBO

La Semar dio a conocer que los principales objetos de robo a mano armada son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.

Sin embargo, lamentaron que el capitán del buque, artefacto naval o embarcación no levante el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos se omita presentar la denuncia correspondiente.

Además, señaló que los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen con entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar de los hechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen con entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval.

 

Te puede interesar

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement