Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Olmeca

nacional

“Dejamos el alma”: obreros de la refinería Olmeca

En la recta final de su trabajo en la obra de Dos Bocas, obreros expresan su orgullo luego de haber puesto su granito de arena.

PARAÍSO, TAB.- Marcos, Jorge y Jesús completaron un año trabajando en la refinería Olmeca. En pocos días se les termina el contrato aquí y no saben dónde irán, si podrán emplearse pronto y por cuánto tiempo.

Los tres son “fierreros”, pero en los últimos días los han tenido ocupados retocando con pintura las banquetas y andadores del perímetro de la moderna instalación.

“Adentro nos quedan algunos detalles, sellar rejillas, obra menores, pero se va a retomar después del viernes”, explica Jorge, de villa La Venta, Huimanguillo.

A la una de la tarde, él y sus compañeros toman un descanso bajo la sombra de un framboyán, tendidos en el pasto.

Lo mismo hacen otros obreros cerca de las puertas del edifico de acceso y decenas más a orillas del río Seco. No pocos duermen plácidamente, algunos degustan lo que les dieron a llevar en sus loncheras y el resto consume su tiempo en el celular o en amena plática.

A dos días de la inauguración de la refinería, nada distinto pasa en los alrededores. El ir y venir de camiones pesados, de grúas, de camiones que transportan concreto y de vehículos de empresas prestadoras de servicios no se detiene.

A través de las barreras metálicas se observan ya algunos vehículos con estructuras metálicas para instalar las carpas donde será la ceremonia del próximo viernes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los de overol naranja están por todos lados. Unos entran, otros salen. Se confunden porque solo el nombre de la compañía para la que laboran los distingue.

Según la Secretaría de Energía, en las últimas décadas ningún otra obra había generado tal cantidad de plazas al mismo momento: en promedio 32 mil, con picos de entre 34 mil y 35 mil trabajadores, de distintos niveles, perfiles u oficios.

QUEDAN POCOS DÍAS

La finalización de la primera etapa constructiva de la refinería implicará prescindir de unas 20 mil puestos de trabajo, pues a partir de la fase de pruebas solo se requerirá de unos 10 mil empleados.

Gabriel Cruz es albañil y sabe que le quedan pocos días de contrato. “Estoy en el área del laboratorio. El trabajo grande ya acabó, estamos en los detalles”, explica.

“No nos han dicho nada sobre hasta cuándo vamos a estar, pero está cerca la inauguración y ya es menos el trabajo”, admite. Al igual que Marcos, Jorge y Jesús, dice estar dispuesto a trasladarse a Oaxaca o a cualquiera de los estados donde se construye el Tren Maya.

El 1 de mayo pasado, durante la celebración del Día del Trabajo, esa fue la alternativa que ofreció el presidente López Obrador a los miles de obreros que participaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Aquí hay 35 mil trabajadores y cuando esté funcionando la refinería se van a necesitar mil. Estamos buscando la forma de que terminando aquí ya tengan a dónde ir a trabajar”, dijo el mandatario.

Y enseguida enlistó los proyectos que impulsa su administración y donde se va a requerir mano de obra: el Tren Maya, la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque, la construcción del ramal Chontalpa-Dos Bocas, la rehabilitación de la vía ferroviaria que va del Itsmo de Tehuantepec a Guatemala, la construcción de 10 parques industriales en el corredor transísmico del Itsmo, así como de dos plantas coquizadoras para las refinerías de Tula y Salina Cruz.

¿Qué piensan de estas posibilidades de trabajo? “Siendo trabajo es bueno, hay que ir detrás de la chuleta más que nada, detrás del trabajo”, dice Jorge Luis López.

Antes de venir a trabajar a la refinería, Jorge se la vio difícil para encontrar trabajo. Y su experiencia ha sido más que satisfactoria. “Se siente uno bien de haber sido partícipe de una obra monumental cómo esta, siento que puse mi granito de arena y contento porque ya tengo algo que contar a mis nietos”.

FUE UN BUEN TRABAJO

Para los obreros que se contrataron en la refinería no fue solo la posibilidad de tener trabajo. “Aquí los salarios son bajos, mil 500 pesos semanales y aquí estuvimos ganando 4 mil, 3 mil 500, es una gran diferencia”, comenta Jesús Ábalos, de Jalpa de Méndez. Por ello más del 90% del tiempo permanece fuera de casa. “He estado en Veracruz, México, Ciudad del Carmen, por todos lados”, menciona.

Con una carga más ligera de trabajo, obreros se toman un descanso en sus actividades en la refinería.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todo tipo de vehículos ingresan a lo largo del día a las instalaciones, algunos de carga, prestadores de servicios, entre otros.

Califican como un acierto la construcción de la refinería

Con la inauguración de la refinería Olmeca el próximo primero de julio, el 81% de los tabasqueños considera que es un acierto del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según revelaron los resultados de una encuesta realizada por Grupo Cantón.

La encuesta señala que 64.9% consideró que esta obra tendrá un impacto importante para el país en la producción de combustible y será útil para impulsar la industria petrolera de la nación.

Según los resultados de este sondeo realizado de forma virtual, 75.8% asegura estar muy de acuerdo con la construcción de esta infraestructura, y el 43% considera que el Presidente de México, decidió hacerla por dos principales razones, uno, porque apoya de esta manera a Tabasco, y dos, porque sin duda es un sitio estratégico.

VEN VENIR BENEFICIOS

Por otra parte, un 48% de las personas encuestadas por esta casa editorial, consideró además que está obra tendrá un impacto económico importante en Tabasco; mientras que 70.7% consideró que serán más los beneficios económicos que los daños o perjuicios al medio ambiente.

‘ABRAZAN’ LA OBRA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los tabasqueños aprueban que el gobierno de AMLO haya construido esta obra en Tabasco.

  

JOSÉ RAÚL REYES | EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement