Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Morena

México

Aventaja Morena en 4 estados

Aunque el partido en el poder lleva ventaja en prácticamente las seis gubernaturas que se disputarán este domingo, hay tendencias muy apretadas en Durango y Aguascalientes, revela encuesta de Demoscopia Digital.

De las seis gubernaturas que estarán en juego en las elecciones ordinarias del próximo domingo 5 de junio de 2022, Morena y sus aliados del PT y PVEM llevan amplia ventaja en cuatro, de acuerdo con encuestas de Demoscopia Digital Estudios de Opinión Pública realizadas en cada entidad.

Señala que en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la ventaja de Morena es contundente, mientras que en Aguascalientes y Durango, el resultado se encuentran cerrados con una mínima diferencia con sus rivales de la coalición ‘Va por México’ del PAN, PRI y PRD.

Cabe señalar que este domingo están llamados a salir a las urnas 11 millones 655 mil 604 ciudadanos en esas seis entidades, siendo el reto de las autoridades electorales abatir el abstencionismo que se ha presentado en las últimas elecciones intermedias.

Morena logró alianzas en casi todos los estados donde habrá elecciones, y busca repetir la misma dosis que aplicó a la oposición en las elecciones recientes, donde ganó la mayoría de las gubernaturas y llegar así, fortalecidos para la contienda presidencial del 2024.

Hoy Morena gobierna 17 de las 32 entidades federativas y de ganar las cuatro en las que lleva ventaja contaría con 21, con lo que estaría dominando el 65.6 por ciento del territorio nacional.

LA VENTAJA

Entre las más claras ventajas están la de Américo Villarreal, candidato de la alianza Morena-PT- PVEM por la gubernatura de Tamaulipas, que tiene el 53.9 por ciento de la intención de los votos; muy por encima del 28.2 por ciento de César Verástegui, del PAN-PRI-PRD. Con ello se apunta a sacar del gobierno al PAN, que hoy gobierna con Francisco Javier García Cabeza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Quintana Roo, Mara Lezama, de Morena-PT y PVEM lleva un 44.9 por ciento en la intención del voto; Laura Fernández está muy lejos con 16.7%.

En Oaxaca todo hace suponer que el PRI dejará su eterno dominio con el morenista Salomón Jara; lo mismo que en Hidalgo, donde Julio Menchaca tiene un 52.5 por ciento en la intención del voto y Carolina Viggiano, del PAN-PRI-PRD solo lleva el 22.4 por ciento.

EMPATE TÉCNICO

Durango y Aguascalientes son las entidades donde las preferencias ciudadanas por morenistas y la alianza Va Por México están en empate técnico.

En Durango Marina Vitela de la coalición Morena, PT, PVEM y RP tiene un 40.5 por ciento y Esteban Villegas del PAN, PRI y PRD alcanza el 39.8 por ciento, mientras que Aguascalientes hay una ligera ventaja de Nora Ruvalcaba de Morena, con un 40.9 por ciento, por el 39.2 de Teresa Jiménez.

Apunta Morena a poner fin a la era panista en Tamaulipas

Américo Villarreal candidato a la gubernatura de Tamaulipas de la coalición Morena–PT–PVEM tiene el 53.9 por ciento de la intención de los votos, por lo que si no ocurre una sorpresa en los próximo días, podría ser el fin de la era panista en esta entidad.

Este domingo están llamado a las urnas 2 millones 729 mil 865 electores, quienes saldrán a calificar el trabajo que ha hecho el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien carga acusaciones de vínculos con el narcotráfico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Morena y sus aliados buscan quitarle el poder al PAN, quien aliado con PRI y PRD tienen como candidato a César Verástegui, quien según la encuesta de Demoscopia Digital solo tiene la simpatía del 28.2% de electores.

Tiene Mara aplastante ventaja en Q. Roo

Con un 44.9 por ciento en la intención del voto, Mara Lezama de la coalición Morena- PT- PVEM encabeza las preferencias electorales en Quintana Roo, en donde además se renovará el Congreso.

De acuerdo a la encuesta realizada por Demoscopia Digital el pasado 26 de mayo, la alcaldesa con licencia está a unos días de convertirse en la próxima gobernadora del Sureste del país, ya que le lleva 28 punto de ventaja a Laura Fernández de la alianza PAN-PRD quien solo alcanzó el 16.7 por ciento del respaldo de los encuestados.

Esta es una de las entidades donde el PRI decidió no ir en coaliciones y esa razón lo tiene en la lona con solo el 4.5 por ciento en la intención del voto, siendo el candidato Leslie Hendricks.

Acabarán reinado de los tricolores en Oaxaca

E l PRI volverá a ceder el poder en Oaxaca y ahora lo hará Salomón Jara, candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PT-PVEM, quien encabeza las tendencias electorales con un 51.1 por ciento.

En esta entidad que es gobernada por Alejandro Murat Hinojosa del tricolor están llamados a las urnas según el INE, 3 millones 001 mil 168 electores, quienes solo elegirán a nuevo mandatario estatal que habrá de dirigir los destinos del estado durante los próximos seis años.

Según la encuesta de Demoscopia Digital, Salomón Jara llega a esta contienda con 51.1% de preferencias sobre Alejandro Avilés, del PRI, que solo tiene el 20.2% en la intención del voto, bajo las siglas del PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Hidalgo Julio Menchaca domina dos a uno a Viggiano

Hidalgo es otra de las entidades que actualmente gobierna el PRI y que estaría entregando a Morena, partido que junto con sus aliados encabezan las preferencias electorales con más de 30 puntos arriba.

Según el resultado de la encuesta de Demoscopia Digital, el abanderado de la coalición formada por Morena, PT y Nueva Alianza, Julio Menchaca tiene un 52.5 por ciento en la intención del voto, muy por arriba de la alianza que han integrado PAN,PRI y PRD con Carolina Viggiano que solo alcanzaría el 22.4 por ciento de los votos.

Hidalgo es gobernado por Omar Fayad, del PRI, quien al momento que su partido designó a la candidata tuvo diferencias con su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas.

Ven empate técnico de PRI con Morena en Durango

D e las seis gubernaturas que estarán en disputa, la de Durango es la que se encuentra en un empate técnico ya que la diferencia entre la alianza de Morena y la que encabeza el PRI es de solo 0.7 por ciento, por lo que aún se ve un claro ganador

La encuesta de la empresa Demoscopia Digital establece que Marina Vitela de la coalición integrada Morena, PT, PVEM y RP tiene un 40.5 por ciento de la intención del voto pero Esteban Villegas del PAN, PRI y PRD llegaría al 39.8 por ciento, por lo que el resultado es cerrado y cualquiera de los dos puede ganar este domingo la gubernatura.

Además de la gubernatura se elegirán 39 presidencias municipales; 39 Sindicaturas y 327 Regidurías.

Y en Aguascalientes aventaja Nora con menos de dos puntos

En disputada por la gubernatura de Aguascalientes Morena y la coalición PAN-PRI-PRD se encuentran en empate técnico, con la leve ventaja para el partido guinda, sin embargo el ganador se definirá el día de la elección y dependerá de la imparcialidad con la que actué el actual gobierno panista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la encuesta de Demoscopia Digital, Nora Ruvalcaba de Morena llega a esta contienda con una preferencia del 40.9 por ciento, solo 1.7 por ciento arriba de la alianza opositora que encabeza, Teresa Jiménez quien alcanzó un 39.2 por ciento.

Más abajo se ubica Anayeli Muñoz de MC con un 6.4 por ciento y Martha Márquez con 4.5 por ciento en la intención del voto de la alianza PT – PVEM.

Te puede interesar

Advertisement