MÉXICO. – Las acciones para garantizar el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social, avanzan en Nayarit y Tlaxcala, estados que pertenecen al nuevo sistema de federalización de servicios sanitarios, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS reportó los resultados del trabajo realizado hasta este día para optimizar la infraestructura, contratar personal y otorgar medicamentos a toda la población en Nayarit:
• El Plan de Salud para el Bienestar implementó el modelo IMSSBienestar en13 de 15 hospitales de segundo nivel; el desarrollo es del 87 por ciento y dos están en construcción.
• En las unidades de primer nivel el avance es del 87 por ciento, con aplicación del programa en 302 de 346.
• El estado tiene una meta de regularización de 830trabajadores de la salud y hasta el momento se han contratado 602, es decir, el 73 por ciento ya tienen base. • Las farmacias y almacenes de medicamentos en hospitales se encuentran en un proceso de organización y ampliación.
• Se ha surtido en su totalidad el 90.6 por ciento de las recetas.
En el informe semanal El Pulso de laSalud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que238 trabajadores de salud en Tlaxcala iniciaron su proceso de contratación para obtener una base en el programa IMSS Bienestar.
Se trata de 72 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 131 enfermeras y 35 paramédicos que durante 3 a 11 años han prestado sus servicios. Las y los trabajadores de la salud tenían contratos eventuales y a partir de los cambios impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrán certeza en sus derechos laborales.
Te puede interesar.
#Deportes | @ClubPueblaMX vs @ClubAmerica : cuándo y dónde ver el partido de ida de cuartos de final del Clausura 2022https://t.co/zc1PZRdKHU
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 11 de mayo de 2022