Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

prisión

Campeche

“Hasta 14 de años de prisión por peculado…”

Para el fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, el caso del exedil Eliseo Fernández Montufar, “es un tema jurídico, no político”.

CAMPECHE. Para el fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, el caso del exedil Eliseo Fernández Montufar, “es un tema jurídico, no político”. Así de sencillo. Y explica las razones: “la Fiscalía anticorrupción, órgano autónomo, determinó ejercer acción penal en contra del expresidente municipal, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. La juez del fuero común dictó una orden de aprehensión y le corresponde a la Fiscalía General del Estado de (Campeche) cumplimentarla”.

Para ello, anota el fiscal en entrevista exclusiva con Grupo Cantón, en vinculación y gracias a los oficios de colaboración con las fiscalías de los 32 estados y con el apoyo de la Interpol –pues Eliseo argumentó encontrarse en el extranjero– es que se le está buscando, en este caso, con una ficha roja.

Sobre la publicación de un mensaje que posteó ayer viernes Eliseo en sus redes sociales –donde felicitó a su sucesora Biby Rabelo de la Torre por su cumpleaños–, el fiscal general precisó que es difícil seguir el rastro del lugar desde donde se hizo la publicación, pues eso lo trabaja la Policía Cibernética, con la que están en comunicación, pero se sabe que se pueden utilizar servidores residentes en otras partes del mundo, con una IP diferente, lo cual obstaculiza saber exactamente la ubicación. “Nunca es garantía la ubicación de una publicación de una red social”, ahondó.

–El día de viernes 22, se realizaron cateos en diversas propiedades de Campeche, presuntamente relacionadas con Eliseo Fernández. ¿Se encontró algo?

–Así es, estamos buscando indicios para su localización. Entre otros (inmuebles), es el domicilio donde él (Eliseo) vivió, y de personas vinculadas al expresidente municipal, por supuesto. Se encontraron indicios que este momento no vamos a detallar.

– ¿La Fiscalía cree que Eliseo aún esté en Campeche, en otra ciudad como Monterrey o Guadalajara, o existen indicios de que se haya ido al extranjero?

–Él intentó irse al extranjero, pero le activaron alerta migratoria y por los convenios de colaboración con la Guardia Nacional, con autoridades federal, la Fiscalía Federal de la República para evitar, precisamente, que se moviera vía aérea al extranjero o vía aérea al interior del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Cuando sea detenido, y de ser encontrado culpable por los delitos que le achacan, ¿cuál podría ser la sentencia que le espera a Eliseo Fernández?

– Pues la pena por el delito de peculado depende del monto de lo denunciado, pero podría ser de hasta catorce años de prisión. – La actual alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, dijo en su momento que recibió todo en orden, pero nunca se refirió a los desfalcos que encontró en las arcas municipales.

– Precisamente le corresponde a la Auditoría Superior del Estado hacer el análisis que corresponde en relación a la actual presidenta municipal. Ella revisar las fuentes que le han sido entregadas.

–¿Podríamos hablar de un presunto encubrimiento de ésta con su antecesor? No, yo no quisiera en este momento aventurar ninguna hipótesis sobre actual presidenta municipal.

Finalmente, el fiscal Renato Sales comentó que este tema del caso Eliseo, se dice ha sido manejado políticamente, pero es estrictamente jurídico. “La Fiscalía Anticorrupción no depende del gobierno del estado, quien la encabeza data de la administración anterior; la auditoría que se hizo también se realizó a la administración anterior, quien ejerció acción penal fue precisamente esta Fiscalía, y quien dictó la orden de aprehensión tampoco depende del Ejecutivo; luego entonces atribuir carga política a esta cuestión, es un sinsentido”, sentenció.

Te puede interesar.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement