Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Ómicron
doctors under pressure at the hospital

Sin categoría

Ómicron XE: ¿Qué es la nueva subvariante del COVID-19?

La pandemia del COVID-19 aún no ha acabado, ya que continúan surgiendo variantes del SARS-CoV-2, así como una subvariante

INTERNACIONAL .- La pandemia del COVID-19 aún no ha acabado, ya que continúan surgiendo variantes del SARS-CoV-2, así como una subvariante de Ómicron potencialmente más “transmisible” denominada Ómicron XE y que cuenta con casos confirmados en Reino Unido y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a Ómicron XE como un híbrido de las variantes BA1 y BA2 del Ómicron, la cual podría ser la más transmisible registrada hasta el momento con un potencial de propagación un 10% más rápido que las primeras mutaciones.

Hasta el momento no se cuenta con los registros suficientes para determinar si esta nueva cepa del COVID-19 es resistente a las vacunas desarrolladas para combatir al coronavirus.

¿Es la variante más transmisible hasta ahora?

Rajeev Venkayya, exasesor de biodefensa de la Casa Blanca que se convirtió en el director ejecutivo de la farmacéutica Aerium Therapeutics Inc., reconoció que “la transmisión descontrolada del virus puede conducir a una mayor evolución viral y a una evolución en torno a las vacunas y las terapias”, lo que podría hacerlas menos efectivas, dijo.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”

Rajeev Venkayya

Aunque a lo largo de los últimos meses han surgido múltiples variantes nuevas, la mayoría de ellas no han prosperado entre la población; sin embargo, Ómicron XE ya registra cientos de contagiados entre Europa y Sudamérica, aunque aún no se registran nuevas olas de infecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los primeros casos de Ómicron XE

Ómicron XE surgió oficialmente en Reino Unido, cuyas autoridades sanitarias han registrado más de 700 casos de XE, aunque subraya que se necesita más información para determinar vías de acción al respecto.

Reino Unido

Según las últimas estadísticas divulgadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés), se detectaron 763 casos de Ómicron XE en el Reino Unido hasta el 22 de marzo, la mayoría de estos detectados en el sur y sureste de Londres, Inglaterra.

Brasil

El pasado 7 de abril se detectó el primer paciente infectado por la variante Ómicron XE en Sao Paulo, Brasil, luego de realizar un examen genérico con una muestra del paciente. Autoridades sanitarias informaron que mantienen la vigilancia de las variantes, así como el avance de las campañas de vacunación para disminuir los casos de COVID-19.

Otros países en los que se ha detectado Omicrón XE

Aunque sólo hay un caso confirmado en Brasil y la tasa de contagios por Omicrón XE sólo representa el 1% del total de casos de COVID-19, esta nueva cepa también se ha detectado en Tailandia e India.

Los nuevos síntomas de COVID-19 por la variante

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) incorporó el pasado lunes 4 de abril nueve síntomas ‘nuevos’ que se suman a los ya característicos del SARS-CoV-2.

  • Dificultad para respirar
  • Sentirse cansado o agotado
  • Cuerpo dolorido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Nariz tapada o que moquea
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Sentirse enfermo

Te puede interesar

Advertisement