Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Tomás

México

Tomás Zerón se fugó a Israel; es “hombre clave”

Un alto ex funcionario mexicano, buscado por irregularidades en las pesquisas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

MÉXICO. – Un alto ex funcionario mexicano, buscado por irregularidades en las pesquisas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se fugó a Israel ayudado por sus contactos en la industria de seguridad de ese país, según una investigación periodística internacional publicada este lunes (07.12.2020).

Zerón salió de México y es buscado por la Interpol desde junio. “Gracias a los lazos sólidos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de (el expresidente) Enrique Peña Nieto (2012- 2018), Tomás Zerón pudo viajar a Israel”, asegura la revista mexicana Proceso, como parte del Proyecto Cártel de la organización Forbidden Stories.

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Zerón. La nota incluye una fotografía en la que el exfuncionario aparece supuestamente en un departamento de Tel Aviv, con barba, vistiendo una playera de manga larga y sonriendo.

¿Quién es Tomás Zerón?

Zerón era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), hoy Fiscalía, para el llamado Caso Ayotzinapa.

Acusado de tortura, desaparición forzada y por malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos, Zerón habría viajado a Israel en plena pandemia de COVID-19, sostiene la investigación elaborada por 60 periodistas de 25 medios en 18 países, entre ellos el español El País y el británico The Guardian.

“Zerón era uno de los actores centrales en el mercado del ciberespionaje en México” y el “hombre clave” para
decidir las compras gubernamentales de tecnologías de vigilancia, afirma la publicación. Softwares de espionaje como Pegasus, fabricado por la compañía israelí NSO -una de las preferidas de Zerón, según el artículo- fueron usados para intervenir comunicaciones de periodistas, activistas, diplomáticos y políticos durante el Gobierno de Peña Nieto.

Forbidden Stories “confirmó que durante las administraciones de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, una célula de espionaje vigilaba a periodistas, entre ellos a Regina Martínez”, asegura Proceso sobre su corresponsal en ese estado, asesinada en abril de 2012. Sin embargo, la nota no ofrece detalles sobre los presuntos seguimientos a Martínez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar:

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement