CAMPECHE. Continúan las investigaciones en relación a las becas que fueron otorgadas por la Fundación Pablo García, mismas que durante el sexenio pasado sufrió un desfalco calculado en por lo menos 125 millones de pesos.
El director de la institución, Carlos Ucán Yam informó que hasta el momento sólo se ha podido recuperar poco más de 1 millón de pesos, cifra que no se compara con el total, que se estima en 125 millones de pesos, incluyendo los intereses.
Por otra parte dijo que además de que se implementó un plan emergente de recuperación de becas, no han logrado un buen avance en ese sentido, ya que los aludidos se niegan a devolver el dinero.
El caso fue puesto al descubierto por la Gobernadora del Estado, quien en noviembre del año pasado exhibió múltiples irregularidades detectadas en las operaciones y movimientos realizados por los directivos de la fundación, que se financia con dinero público.
El mal manejo del fondo económico de la referida fundación se agudizó durante la gestión gubernamental de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González. Los hechos ya fueron denunciados y actualmente se encuentran bajo investigación.
Por el momento se sabe que los millonarios recursos fueron entregados a hijos de políticos y empresarios, a los que se les otorgaron becas para la realización de obras o proyectos culturales.
Hasta el momento las investigaciones han arrojado nombres de diputados, regidores, secretarios, alcaldes, que en su momento se vieron beneficiados con las becas que brinda la institución; sin embargo, en los expedientes que hay en el organismo no está el registro de que hayan devuelto el recurso que se les brindó.
Quienes comprobadamente fueron beneficiados con becas que fueron desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos fueron también empleados del gobierno estatal, quienes no dan muestra de querer regresar el dinero que les fue facilitado.
Te puede interesar:
#Campeche | Ayuntamiento de Campeche, el más sancionado por el INAI.https://t.co/h9SC2ApW02
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 30 de marzo de 2022