Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población a extremar precauciones, consumir alimentos frescos, hidratarse constantemente y evitar actividades deportivas o recreativas en horarios de mayor radiación solar.
Se recomienda que al salir de casa es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. Y de ser posible, no acudir a lugares concurridos, principalmente donde se concentre el calor.
El correcto uso de estos accesorios evitará los efectos del calor en el cerebro, entre los que destacan, cuadros de confusión, fatiga e insomnio, golpe de calor, dolores de cabeza o migrañas, deshidratación, cambios en el estado de ánimo entre algunos otros.
La jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche informó que el choque térmico o golpe de calor se presenta cuando el organismo alcanza temperaturas a partir de los 40 grados, provocando que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.
Entre los síntomas también, se presenta taquicardia, convulsiones, sensación de sudoración, piel caliente y seca; por lo que se debe acudir, inmediatamente, al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.
En esta temporada de intenso calor en Campeche, es prioritario evitar actividades diversas entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantener ventilada la casa; usa ropa ligera, holgada, y de manga larga; ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.
El IMSS en Campeche hace un llamado a los derechohabientes a activar los servicios de emergencia ante el aumento de temperatura corporal, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad, somnolencia, calambres, incluso desmayos.