Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Gas

nacional

Caída en precios del petróleo da un “leve” respiro al Gas LP

Luego de casi un mes de incrementos en el precio de gas, se logró una ligera reducción de 3.26 pesos por kilo al precio tope que los distribuidores pueden venderle a los consumidores en promedio nacional.

El precio tope del gas licuado de petróleo (LP) en el promedio nacional del 20 al 26 de marzo será de 25.59 pesos por kilogramo, con lo que cayó 1% en comparación con la semana anterior, gracias a la reducción de los precios internacionales del petróleo, según estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con ello, el cilindro más utilizado en el país, de 20 kilogramos, puede costar un máximo de 511.80 pesos, que son 65.2 pesos menos que el costo de 577 pesos que se estableció como tope la semana anterior.

Cabe recordar que hace seis días, luego de los anuncios de confinamientos en China por algunos brotes de Covid-19, el precio internacional del crudo Brent que es la referencia europea, bajó hasta 98 dólares por barril, luego de haberse ubicado en 115 dólares por barril tres días antes.

En tanto, el precio de la mezcla mexicana de exportación hasta su última cotización previa al fin de semana fue de 98.28 pesos por barril, con lo que también bajó luego de haberse ubicado en más de 102 dólares por barril en días anteriores.

La política de contención de precios al consumidor de gas LP se estableció luego de que en 2020 a pesar de que hubo momentos en que el precio del crudo fue tan bajo que incluso presentó negativos, los distribuidores del país continuaron con aumentos al precio de este combustible cuyo costo está completamente ligado al del crudo al ser uno de sus derivados en el proceso de refinación.

Así, en agosto de 2021 se estableció que luego de un precio real de 25.19 pesos por kilogramo reportado por los distribuidores, el gobierno puso un precio máximo semanal que inició en 22.92 pesos por kilo en la semana del 1 al 7 de agosto, precio tope que en el promedio nacional se ha incrementado en 2.67 pesos por kilo, ya que derivado del aumento del precio del petróleo y que México importa más de 60% del consumo se gas LP, el actual precio tope es incluso superior al precio real más alto al que se había llegado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement