Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 febrero, 2024

Gasolina

Internacional

¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina a nivel mundial?

En algunas partes del mundo, el precio de la gasolina está comenzando a subir; por ejemplo, en Estados Unidos, el precio alcanzó un récord impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

El precio promedio de un galón (3.78 litros) era de 4.17 dólares, por encima del récord anterior de 4.11, que se remonta a 2008, según la asociación de conductores AAA. En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.

En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio alcanzó el martes los 5.44 dólares. Muchos legisladores republicanos acusan desde hace meses al presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente.

En Reino Unido, los precios de la gasolina también han aumentado por la agitación de los mercados tras la invasión ordenada por Rusia, un importante productor de hidrocarburos esenciales en Europa.

Por su parte, Francia también registra incremento de precios en los energéticos, ya que la invasión rusa en Ucrania implicó un alza de los precios del petróleo y del gas en el mundo. El primero se cotiza actualmente por encima de los 120 dólares, cerca de su récord, y el segundo está en niveles inéditos.

Europa, muy dependiente del gas ruso, busca cómo reducir su dependencia en los próximos meses, en un contexto de aumento de precios y de un embargo de Estados Unidos al lucrativo y clave sector de los hidrocarburos rusos.

¿Qué pasa en México?

En México, el Gobierno ha reiterado que no habrá un aumento en el precio de la gasolina; algunos expertos aseguran que todavía es pronto para saber si el precio de los energéticos en el mundo afectarán a la República Mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Días atrás, a través de un decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció estímulos fiscales adicionales a los combustibles para evitar aumentos abruptos en los precios ante la escalada de costos de crudo en el mundo.

Así, adicionalmente se sumará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un incentivo a quienes comercialicen gasolina y diesel por medio del IVA o ISR en la totalidad de litros de combustible vendidos en un mes y se tendrá que informar en el actual ejercicio fiscal.

 

 

Te puede interesar

Advertisement