Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Hallan

Sin categoría

Hallan en la Antártida uno de los mayores naufragios de la historia

“Endurance“, el barco del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, fue hallado a 3 mil metros de profundidad en el Mar de Wedell, en la Antártida, tras haberse hundido hace más de un siglo; así lo dieron a conocer este miércoles los responsables de la expedición.

El barco “Endurance“ fue descubierto en el mar de Weddell, a una profundidad de 3 mil ocho metros y a unos 6 kilómetros del lugar en que se hundió.

El “Endurance” fue aplastado por el hielo antártico y se hundió en el fondo del océano en 1915. | Foto: Exploración Endurance22.

El “Endurance” fue aplastado por el hielo antártico y se hundió en el fondo del océano en 1915. | Foto: Exploración Endurance22.

Como se muestra en las imágenes del video, el barco se encuentra en muy buenas condiciones; el timón permanece intacto. También hay equipamiento apilado contra la baranda, como si la tripulación acabara de abandonar el barco. Uno de los mástiles está roto, pero la estructura, aunque dañada, sigue en pie.

“Incluso se puede leer su nombre ‘Endurance‘ en un arco en la popa”, añadió Mensun Bound, director de la misión.

“Es el barco hundido más bello que he visto: se mantiene erguido, orgulloso en el fondo del mar, intacto, en un estado de preservación fantástico”, agregó el explorador.

Según sus descubridores, “el naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras se examina y filma el naufragio, no será tocado ni perturbado de ninguna manera”.

“Nuestros objetivos para Endurance22 eran localizar, inspeccionar y filmar los restos del naufragio, pero también realizar importantes investigaciones científicas y ejecutar un programa de divulgación excepcional”, indicaron los expertos.

¿Cómo naufragó el “Endurance”?

Hace más de un siglo, el explorador y dueño de barco, Ernest Shackleton, quiso cruzar la Antártida en una travesía de 2 mil 900 kilómetros a través del continente helado, del mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero en enero de 1915, el navío de tres mástiles se vio atrapado en la banquisa de hielo en el mar de Weddell, por lo que el barco permaneció meses bloqueado y, finalmente, se vio perforado por el hielo y se hundió quedando unos 3 mil metros debajo del mar.

Te puede interesar

Advertisement