La inauguración de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022 tuvo lugar este viernes a las 6:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México), desde el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el “Nido de Pájaro”, donde el contingente ucraniano recibió una cálida bienvenida y se escucharon los aplausos en el recinto.
Días antes, los Juegos Paralímpicos vivieron tensos momentos cuando el Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió este jueves la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de la justa deportiva tras las amenazas de boicot de otros países participantes por el conflicto entre Rusia en Ucrania.
Así ingresó la delegación de Ucrania 🇺🇦 en la apertura de los #Paralímpicos #Beijing2022.
El presidente de @Paralympics aplaudió de pie. Atletas rusos y bielorrusos finalmente no fueron invitados por la guerra. #Paralympics #OpeningCeremony pic.twitter.com/ffOHgNfTkd— Nico Castillo Abad (@NicoCastilloOK) 4 de marzo de 2022
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, hizo un apasionado llamado a la paz durante la ceremonia en el “Nido de Pájaro” a la que asistió el presidente chino, Xi Jinping.
“Estoy horrorizado por lo que está sucediendo en el mundo en este momento. El siglo XXI es un momento para el diálogo y la diplomacia, no para la guerra y el odio”, dijo Parsons.
Por su parte, los miembros del Comité Paralímpico Nacional de Ucrania hicieron oír sus voces en Beijing al pedir la paz en el país.
Los atletas, encabezados por Valeriy Sushkevych, corearon “Paz para Ucrania” mientras sostenían pancartas que decían “Alto a la guerra” y “Paz para Ucrania” cuando se preparaban para participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022.